Ciudad de México. A través de un punto de acuerdo, el diputado federal de Morena, Ricardo Ernesto López Priego, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Publico Local Electoral del estado de Puebla (OPLE), para que realicen una investigación sobre el uso indebido del Programa Social PROSPERA, a favor de candidatos del PRI en la entidad.
López Priego, quien llegó al Congreso de la Unión como suplente de Alejandro Armenta Mier, denunció que en el estado de Puebla el encargado de despacho de la delegación del programa social PROSPERA, David Huerta Ruiz, “utiliza recursos públicos de éste para operar políticamente a favor del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Enrique Doger Guerrero, y del abanderado de la alianza Por Puebla al Frente a la presidencia municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.
Puntualizó que, de acuerdo al Instituto de Administración, Gestión, Vinculación Municipal (IGAVIM) de enero de 2017 a marzo de 2018, el programa federal PROSPERA ha recibido 48 quejas en contra de servidores públicos por condicionar la entrega del apoyo a sus beneficiarios en Puebla.
Señaló que adicionalmente cuarenta y un denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por mujeres originarias de San Miguel Eloxochitlán, “quienes aseguran que fueron condicionadas por promotores de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegurando que de no hacerlo serán expulsadas del programa Prospera”.
“Las quejosas indicaron que en total fueron más de doscientas las mujeres a las que les suspendieron el apoyo; sin embargo, no denunciaron todas debido a que ignoran el procedimiento y al miedo de que existan mayores represalias en su contra”, denunció en el documento.
El legislador poblano, agregó que el grupo de mujeres agraviadas que en marzo deberían de recibir el pago correspondiente a dos bimestres por la veda electoral, no lo recibieron “y señalaron que el promotor del programa en la región, Edgar Jiménez Sandoval, les informó que si no apoyan con prontitud a los candidatos del PRI, en agosto serían eliminadas definitivamente del programa”.
“El grupo de mujeres en mayor parte indígenas; declararon sentirse muy molestas y preocupadas ya que si no votan por el PRI ya no les va a llegar su pago”.
López Priego, refirió que de acuerdo a versiones periodísticas, delegados federales y estatales de Prospera encabezados por Juan Carlos Lastiri Quirós, tuvieron un encuentro con los candidatos del PRI en el Hotel Camino Real de La Vista, “para operar diversos programas, concretamente “Prospera” y “65 y Más”.
Indicó que Rubicela Hernández Méndez, Antonia Suarez Salazar, Amada González Huerta, vocales de Sedesol, también están señaladas en la denuncia ante la Fepade.
En el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente de este miércoles, también solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “de celeridad a las denuncias presentadas por mujeres originarias de San Miguel Eloxochitlán, quienes aseguran que fueron condicionadas por promotores de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, y que de no hacerlo serán expulsadas del programa Prospera”.
Datos de Prospera
De acuerdo a la Unidad de Transparencia de Prospera en Tepeaca tienen registradas cuatro quejas, en Atlixco tres, en Huauchinango y Tlatlauquitepec dos; mientras que en municipios como Ajalpan, Atemplan Atzitzintla, Coronango, Chalchicomula, Huaquechula, Lafragua, Cañada Morelos, Olintla, Puebla, San Andrés Cholula, entre otros, una queja. Además que cuentan con el registro de 14 quejas ciudadanas en donde el denunciante no proporcionó el municipio en que se condicionó el apoyo.
Sobre los motivos por los que se puede retirar el apoyo de Prospera a los afiliados, precisa la dependencia, un ciudadano puede ser dado de baja de acuerdo al numeral 3.8.4 de Suspensión de los Apoyos y Baja del Padrón de las reglas de operación de Prospera, que establece las causales por las que podrá suspenderse de forma mensual. Mientras que la suspensión de la totalidad de los apoyos se hará de conocimiento de los afiliados a través de un Aviso en el que se les informa la causa, y el fundamento legal que la motiva, así como el procedimiento para solicitar la reactivación del apoyo.
Sin embargo, se destaca que, los delegados estatales del programa quedan facultados dentro del ámbito de su competencia territorial para suscribir los avisos de suspensión respectivos, los cuales serán entregados por el personal operativo adscrito a dichas delegaciones estatales.