Ciudad de México. Senadores del Grupo Parlamentario del PT, presentaron un punto de acuerdo en el que solicitan a la ASF, al INE y a la Fepade, realicen las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidades administrativas y penales por el desvío de recursos federales en que haya incurrido el ex delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero.

Los senadores denunciaron que Enrique Doger Guerrero, actual candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, “arrastra acusaciones de corrupción desde su paso como Presidente Municipal de Puebla, donde se le señaló otorgar ilegalmente licencias a giros negros hasta su último cargo en la administración pública: Como Delegado del IMSS en Puebla también ha sido señalado de cuotas o “moches” a empresas constructoras a cambio de obras públicas autorizadas por la Delegación o desviar recursos pertenecientes al fondo de pensiones de los trabajadores del propio Instituto Mexicano del Seguro Social”, puntualizaron.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, los senadores petistas, denuncian que la definición más clara de la corrupción de Doger Guerrero, consiste en la utilización de los recursos públicos para beneficio privado, como el caso de la transnacional farmacéutica Baxter México.

En 2017, el entonces Delegado del IMSS en Puebla favoreció a dicha empresa en la licitación N. LA-019GYRR006-E 109-2017 por más de 41 millones de pesos, cuando existían otras ofertas comerciales por 39 millones de pesos, como la de la empresa PISA. A cambio de verse favorecida en dicha licitación, Baxter México pago a una empresa de comunicación la impresión de más de un millar de ejemplares del informe de labores de Doger Guerrero”, señalan los senadores en el texto.

Aseguraron que “el ahora candidato priísta otorgó un contrato de servicios a una empresa a cambió de que ésta pagará la propaganda personalizada del funcionario justamente en la recta final del proceso de selección interna del PRI la gubernatura de Puebla. La propaganda obtenida de esa manera corrupta rindió frutos: Doger Guerrero obtuvo la candidatura del PRI a la gubernatura del estado”, mencionaron.

De manera clara, estamos ante un caso de aprovechamiento de recursos públicos para el beneficio privado de una persona, que utilizó las necesidades del sistema de salud para alcanzar sus aspiraciones políticas. Estamos pues, ante un notorio caso de corrupción política de un político que ha sido corrupto toda su carrera, que se esconde detrás de la refutación fácil o de la negación hipócrita”, comentaron.

Los senadores exigieron que sean la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) los entes que, quienes determinen las responsabilidades legales a que haya lugar.

Asimismo condenaron “el desvío de recursos públicos federales realizado por Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, al favorecer ilegalmente a una trasnacional farmacéutica cuando fue Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, para promocionar su imagen personalizada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here