La candidata a gobernadora de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, firmó los compromisos contra la trata de personas, bajo la premisa de combatir el delito en forma eficaz, perseguir a tratantes, evitar la corrupción y colusión, así como detonar la prevención y el apoyo a las víctimas.
Alonso se declaró en contra de las zonas de tolerancia.
Acompañada de Carla de la Cuesta y Rosy Orozco, de la Comisión Unidos contra la Trata, la Candidata subrayó que la bandera de los gobernantes debe ser la erradicación del delito, con un esfuerzo que involucre a sociedad y gobierno, creando conciencia y programas con esfuerzos económicos y humanos para el combate y erradicación del delito.
Ratificó que dentro de la violencia de género se incluye la trata de personas, por lo cual se trabajará de manera puntual en prevención y combate del delito.
Una causa como esta debe considerarse desde cualquier trinchera en la que estamos, añadió.
Alonso Hidalgo observó que este tipo de delitos se maquillan entre la trata y explotación laboral, por lo cual ofertó mayor presupuesto para la Fiscalía General del Estado en el área dedicada al combate de ese delito.
Este no es un tema de campaña, sino de defensa de la dignidad del ser humano, refirió la representante de Alas Abiertas, Carla de la Cuesta, quien refirió como fue víctima de trata, al apuntar que solamente dos por ciento de las víctimas sobreviven a la misma.
Por su parte Rosy Orozco demandó el cierre de giros negros, comentó que la hoy candidata ha sido la única que ha promovido foros para combatir la trata de personas y conocer y apoyar a las víctimas de ese delito.
“El fruto del trabajo de Martha Erika fue el refugio Antus donde las víctimas son atendidas”, dijo, al plantear que este no un tema de partidos, sino de personas sensibles a quienes les importan sus hijas e hijos.
La trata de personas se relaciona con la captación, transporte, traslado, acogida, amenaza, fuerza, coacción, engaño, abuso de poder, concesión o recepción de pagos o beneficios para tener la posibilidad de su explotación.
Repasó como la Agrupación Periodística Síntesis reconoció a Pamela, quien fuera víctima de trata y después de ser explotada sexualmente estudió la licenciatura en enfermería. Ella fue una de las 500 mil víctimas de la prostitución, donde el 90 por ciento se relaciona con la trata.
“Si tu familia no va a estar protegida de un delito tan grave como la trata de personas, no sé de qué van a servir tantas promesas”, sentenció al llamar al voto para que Puebla cambie y se tenga un trabajo direccionado para el combate al tráfico y explotación de personas.