Por ser el único proyecto que representa honestidad, inclusión y transparencia, entre otras cualidades, activistas y miembros de Sumamos, se unieron a la campaña de la candidata a la presidencia municipal de la coalición Juntos Haremos Historia Claudia Rivera Vivanco.
En rueda de prensa, Francisco Vélez Pliego, Catalina Pérez Osorio y Miguel Vélez Pérez, (padre, madre e hijo) junto a la aspirante y vocera Liza Aceves, expusieron sus argumentos, entre ellos, el combate a la impunidad, combate frontal a la corrupción, diálogo permanente con organizaciones para el diseño de una mejor ciudad, por citar algunos.
Otro de los factores, citaron, es impedir que el proyecto de Rafael Moreno Valle continúe, por ello pidieron a los ciudadanos repensar su voto para evitar la reelección en la figura de Martha Erika Alonso.
Vélez Pliego afirmó que, en caso de ganar el PAN otra vez la elección, no hay duda de que la administración estatal servirá únicamente para construir la candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle utilizando los recursos que son únicamente de los poblanos.
En tanto, Pérez Osorio calificó a Martha Erika de ser una mujer perversa por prestarse al juego del exmandatario, y de Eduardo Rivera Pérez, candidato a la presidencia municipal, opinó que no hay claridad en el manejo de los recursos y sigue siendo rehén del Morenovallismo.
“Vamos a seguir permitiendo que Martha Erika y Eduardo Rivera se apoderen del dinero de los poblanos, de los impuesto que pagamos y nos sigan endeudando con obra pública que no decidimos. No permitamos que la corrupción y los intereses sigan. Claudia, no representa a los políticos mañosos y corruptos. Claudia es el presente, el cambio, la juventud. Una mujer honesta y comprometida con la transparencia”.
En su turno, Miguel Vélez recordó la represión que vivieron 63 integrantes del movimiento 132 en el 2012, autorizada por Eduardo Rivera Pérez cuando encabezaba la administración municipal, y cuyo hecho se puede observar en la recomendación 2-2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Narró que ese grupo fue detenido arbitrariamente sin motivo alguno y únicamente por estar en el zócalo de la ciudad, él mismo fue enviado al juzgado calificador sin la posibilidad de comunicarse con sus padres.
“Fui uno de los arrestados durante el levantón autorizado por Eduardo Rivera. Los policías llegaron en la madrugada apagando todas las luces de la ciudad utilizando música a todo volumen para distraer el operativo. Nos llevamos a golpes, nunca se nos leyeron nuestros derechos. Nos concentraron en rancho colorado, fue obvio que esperaba encontrar droga o alcohol, porque ese gobierno desconfió de los jóvenes. No se nos permitió sentaros ni tomar agua durante las 8 horas que nos mantuvieron parados”. Dijo.
Por todas estas razones, llamaron al voto útil, a evitar la reelección, aunque evitaron manifestar si habrá apoyo a la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta.