Ciudad de México. A través de un punto de acuerdo diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), exhortaron a la la Fiscalía General y a la Auditoría Superior del estado de Puebla, a que investigue y en su caso sancione a los candidatos de MORENA a una diputación local, José Juan Espinosa Torres y a su esposa, Nancy de la Sierra Arámburo, candidata al Senado de la República, por presunto enriquecimiento ilícito y por por mentir en sus declaraciones patrimoniales.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores del PAN, refirieron que recientemente se reveló el presunto ocultamiento de información sobre la verdadera situación patrimonial de los candidatos de Morena, «valuadas en más de 44 millones de pesos en Atlixco Puebla».
De acuerdo a las declaraciones 3 de 3 (patrimonial, interés y fiscal) que ambos candidatos hicieron ante Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, las propiedades que tienen en conjunto, miden más de 36 mil metros cuadrados y están ubicadas en el ejido San Agustín Ixtahuixtla, seis de las 13 tierras de la familia Espinosa-de la Sierra se encuentran en el municipio de Atlixco, Puebla.
Pero tan sólo en cuatro de dichas propiedades, que miden en conjunto más de 36 mil metros cuadrados están ubicadas en el ejido de San Agustín Ixtahuixtla, en el municipio de Atlixco construyeron una escuela privada con capacidad para 120 alumnos, un hotel con jardín para fiestas, una alberca, un temazcal, y tienen un rancho de casi dos hectáreas.
Sin embargo, denunciaron que ambos candidatos de Morena, decidieron no reportar ni los valores de cada una de sus propiedades ni el detalle con el uso real de esas cuatro propiedades que fueron adquiridas entre 2009 y 2012 y que se comprobó tienen usos comerciales en activo.
Informaron que el valor de los cuatro terrenos asciende, según un peritaje, a más de 44 millones de pesos, el predio que mide 9 mil 684 metros cuadrados y donde se encuentran la escuela y el hotel tiene un valor aproximado de 19 millones 291 mil pesos.
Agregaron que además, el lote de 3 mil 42 metros cuadrados en donde se encuentra el temazcal, una parte de la alberca y la caseta tiene un valor de 4 millones 198 mil 707 pesos, en tanto, el inmueble que mide 6 mil 388 metros cuadrados y donde se encuentra el jardín para fiestas fue valuado en 7 millones 940 mil pesos; así mismo, el rancho que tiene una extensión de 17 mil 112 metros cuadrados, fue calculado con un valor de 13 millones de pesos.
«Si esto no fuera poco, los cuatro terrenos en total—tres juntos y el rancho que se encuentra a tan sólo unas cuadras—miden 36 mil 227 metros cuadrados y reúnen un valor total por más de 44 millones de pesos»,
Cuestionaron los diputados del PAN: «¿Esta es la clase de honestidad valiente que pregonan MORENA y sus aliados? ¿Es así como pretenden presentarse ante el electorado con una oferta de transparencia en el discurso y por otra parte, en los hechos, siendo totalmente opacos y discrecionales?», concluyeron.