La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó que en el operativo de  verificación del 26 de junio, contó con el apoyo, por primera vez, de la Policía Federal de Gendarmería, destacando dos gasolineras que no querían que se les revisara.

Los propietarios de las gasolineras se negaron recurrente e invariablemente a permitir que fueran verificadas las bombas de despacho de sus establecimientos, donde se inmovilizaron 24.

La primera fue la Gasolinera Rasagui S.A. de C.V., ubicada en Avenida Manuel Espinoza Yglesias 3101, colonia Santa Cruz Los Ángeles, que opera como franquicia de British Petroleum, para la cual se emitió orden de verificación el 5 de junio pasado, pero respondió con negativa a la misma el 7 de junio.

En esta gasolinera se inmovilizaron cuatro instrumentos, de 18 que tiene la estación de servicio, cuatro por presentar fuga de combustible y uno por deficiencias evidentes.

La segunda, fue la Gasolinera Japa, S.A. de C.V, una franquicia Pemex ubicada en Prolongación de la Avenida Reforma 5104, col. La Libertad, para la cual se emitió orden de verificación el 5 de junio, registrándose la negativa el 7 de junio. El 26 de octubre de 2017 esta estación se había negado a la verificación.

En este último caso se inmovilizaron los 20 instrumentos que tiene la gasolinera, toda vez que ninguno contaba con el holograma vigente de calibración.

Además, el personal de la estación de servicio no permitió el acceso a los demás lugares objeto de la verificación; asimismo, se negaron a recibir el acta, todo esto en presencia de la Policía Federal de Gendarmería.

Cabe señalar que de acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, promulgadas por la presente administración, en el artículo 25 quedó asentado que la Profeco cuenta con la facultad de aplicar medidas de apremio para hacer cumplir coercitivamente sus requerimientos o determinaciones, dentro de las cuales está solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Gracias a estas modificaciones, la Profeco cuenta con mayor fuerza y puede alcanzar el cumplimiento de su misión de proteger a los consumidores.

 

Operan con normalidad en BP

Con relación a los sellos de inmovilización colocados por la Profeco en la estación British Petroleum (BP), de la Avenida Manuel espinosa Yglesias 3101 esquina diagonal 19 Sur,  el área de comunicación de la firma dio a conocer que la estación de servicio opera con normalidad.

Detalló que el martes 26 de junio, “se realizó un operativo y como resultado de la inspección realizada por la autoridad se hicieron observaciones técnicas muy puntuales que no afectan el adecuado despacho de combustible”.

En el operativo se inmovilizaron cinco mangueras de Diésel, mismas que serán revisadas para asegurar su adecuado funcionamiento, afirmó al omitir comentario en torno a los requerimientos que le había hecho previamente Profeco para ser sujeta a revisión.

En BP estamos trabajando para solventar lo más pronto posible las observaciones de la autoridad”, señala el comunicado de BP.

Afirmó que “en BP cumplimos con la normatividad, como lo hacemos en los más de 80 países en donde operamos, por lo que estamos trabajando coordinadamente con la Profeco”, y se comprometió a cumplir con la obligación de realizar el despacho de combustible de forma correcta.

Profeco verifica gasolineras en Puebla con apoyo de Policía Federal Profeco verifica gasolineras en Puebla con apoyo de Policía Federal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here