Gracias a la realización de simulacros, el tiempo para desalojar edificios públicos ha reducido de 4:50 minutos a 3:15, tiempo suficiente para lograr resguardarse ante un sismo o terremoto.
Este jueves, un total de 320 trabajadores del ayuntamiento de Puebla llevaron a cabo este ejercicio de cuatro que anualmente se realizan, entre ellos, el macrosimulacro del 19 de septiembre.
Todos se concentraron en la plancha del zócalo de Puebla y participaron empleados de cuatro edificios: tesorería, palacio municipal Gobernación y administración.
Al respecto, el titular de la unidad operativo de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, atribuyó la agilidad de la evacuación por el orden de los trabajadores, que ya conocen los protocolos de simulacros.
Detalló que los edificios más grandes, que por obvias razones tienen más pisos y personal, el tiempo máximo fue de 3:15, pero hubo otros donde el tiempo fue menos, llegando a los 1:20 minutos.
“Antes eran de 4 minutos con 50 segundos, la reducción ahora es más significativa porque la práctica promueve el orden”.
Transporte público todavía no puede ingresar en el Centro Histórico
Entorno al paso del transporte público en el Centro Histórico, zona afectada por el terremoto del 19 de septiembre, respondió que aún no puede ingresar enfatizando que la determinación para su acceso depende de la secretaría de movilidad.
Comentó que en lo que respecta a la recomendación de protección civil es que se mantenga la restricción, pues todavía existen inmuebles con daños severos.
“Hay lugares donde prácticamente no se puede ingresar por las condiciones y riesgo para el Centro, el centro tiene muchísimos años y no estaba previsto para este tipo de transporte”.
Por último, aseguró que no existe fecha para que las unidades puedan transitar por las vialidades del primer cuadro de la ciudad.