Zapotitlán Salinas. Comuneros de este municipio externaron su preocupación por las restricciones que, con respecto a sus tierras, temen sobrevengan tras la incorporación del Valle Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial: Hábitat Originario de Mesoamérica, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
El presidente municipal, Isidro Espinoza Fuentes, señaló que la gente piensa que el nombramiento del Área Natural Protegida (ANP) como Bien Mixto del Patrimonio Mundial será perjudicial y aumentará las prohibiciones en torno al uso y manejo de sus propiedades, lo cual opinó tiene que ver con falta de información.
Ante tal situación, dijo que pedirá a las autoridades federales y estatales competentes que brinden la capacitación necesaria a la población para que disipe sus dudas y sepa a ciencia cierta en que consiste la declaratoria.
Agregó que la mayoría de los pobladores estás contentos con el anuncio, pero hay un grupo que está inquieto, porque desconoce los beneficios que traerá la denominación, suponen que se les impedirá trabajar sus tierras o que se les pondrán muchas condiciones.
Precisó que son más de 30 mil hectáreas del polígono incluido las que pertenecen a Zapotitlán Salinas y 24 mil se concentran en la cabecera municipal.