En conferencia de prensa, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, reconoció que aunque la elección en Puebla es «la que ha generado mayor tensión» por los resultados, el Conteo Rápido que implementó el Instituto y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), operado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), da la ventaja a Martha Erika Alonso Hidalgo.
“La información que tiene el Instituto Nacional Electoral indica dos cuestiones: una, que el Conteo Rápido que implementó el Instituto Nacional Electoral y que dio a conocer el Presidente del OPLE en la noche del domingo tiene coincidencia con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, operado por el propio Instituto Electoral del estado de Puebla tienen coincidencia en ambos casos, aun y cuando en el Conteo Rápido hay cierto traslape de los rangos de votación, es un hecho que los rangos de votación mayoritaria le corresponden a la candidata (Martha Erika Alonso Hidalgo) y obviamente en el caso del candidato (Miguel) Barbosa está en el segundo lugar en ambos instrumentos. Ésta es información oficial”, explicó el INE.
Sin embargo, el consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, señaló que aunque las cifras del PREP y los datos del conteo rápido del INE coinciden, no se pueden declarar definitivas hasta que concluyan los cómputos distritales.
«Vale subrayar que efectivamente para la elección de gobernador, hasta ahora, con el avance que hay en el PREP, las cifras estimadas por Conteo Rápido coinciden entre estos dos instrumentos, pero mientras no concluyan los cómputos distritales no podemos declararlasdefinitivas”, detalló.
Por su parte, la consejera del INE, Pamela San Martín, se pronunció a favor de abrir el mayor número de paquetes electorales de la elección, con la finalidad de dar certeza y transparencia al proceso electoral por la gubernatura de Puebla.
«Me parece que la mayor apertura posible de paquetes es lo que ayuda a aclarar los resultados de una elección cuando en ésta hay duda respecto de la misma«, sostuvo.
Detalló que pese a que la experiencia ha mostrado «que los cómputos distritales no modifican sustantivamente los resultados de la elección«, sí ayudan «a transparentar y a generar certeza respecto de la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos depositados en la urna«.
Precisamente, indicó «que cuando hay dudas, cuando hay discrepancias, se pueda proceder a la mayor apertura posible de los paquetes electorales«.
Sin embargo, dejó en claro que el abrir el mayor número de paquetes electorales «es una decisión que corresponde al Instituto Electoral del Estado de Puebla«.
Finalmente, Marco Antonio Baños, reiteró el mensaje del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido «de que los actores políticos deben contribuir a no generar situaciones indebidas, situaciones que pudieran desbordar el ánimo social y, por supuesto, generar un clima de violencia«.