Por omisión y poner en riesgo la seguridad de los poblanos, la próxima semana cinco propietarios de casonas en estado ruinoso serán sancionados hasta con el 100 por ciento del valor real del inmueble, informó la presidenta de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Myriam Arabián, al detallar que todas están en el centro histórico.
Estas viviendas son las primeras a intervenir de 200 propiedades afectadas tras el sismo del 19 de septiembre y otras más que desde hace décadas no han sido intervenidas, y todas ellas requieren de atención inmediata.
Reconoció que el proceso es largo, pero esperan acabar una cantidad mayor aceptando que un porcentaje considerable están en litigio y ante ello poco puede hacer.
“Vamos con protección civil la próximas semana a levantar las sanciones. Ahorita tenemos 5, perfectamente identificadas, que tienen dueños y no tiene problema jurídico que ya se les hizo dos notificaciones, ya acordamos iniciar el procedimiento”.
Anotó que no aterrizarán expropiaciones, pero con los recursos adquiridos el propio ayuntamiento intervendría la vivienda para que esté en óptimas condiciones.
De igual manera, informó que en el programa de rehabilitación del centro histórico, ya cuentan con cinco proyectos en casonas: dos departamentos, 1 restaurante, 2 estacionamientos.
Agregó que no dará tiempo rescatar todas las propiedades pero se dejará avanzado el programa para que la siguiente administración siga con él y logre la repoblación del primer cuadro de la ciudad.