Luego de los trabajos de restauración del templo de La Merced, ubicada en la calle 10 poniente y 5 norte, no sólo se localizaron criptas, también conexiones y osamentas de hace varios miles de años, reveló el presidente del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, iniciaron obras de revisión de la cimentación y fue en este momento cuando identificaron las reliquias y túneles en tres sentidos diferentes, por lo que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el sacerdote encargado de la iglesia se comenzó hacer la limpieza.

En lo que corresponde a las osamentas, respondió que serán intervenidas y analizadas por antropólogos, además de revisar los planos y determinar hacia donde llevarían los tres caminos.

Al revisar la parte de la cimentación pues se encontraron unas criptas en esta área, pero aparte de las criptas hay unas conexiones que se ven ahí y que llevan hacia tres lados, actualmente lo que quedamos con el INAH y con el padre encargado de la iglesia es empezar hacer la limpieza porque hay también osamentas donde tienen que entrar antropólogos”, dijoSergio Vergara.

El exgerente del Centro Histórico sostuvo que los túneles son parte de las leyendas de la ciudad, sí existen documentos donde se relata que el lugar era un centro de comunicación hacia la zona de San José, San Agustín y la zona de La Merced.

Por eso iniciamos exploración con personal del INAH para ver hacia donde van las conducciones y después por medio de estudios de geotecnia ver la continuidad de ellos”, comentó el presidente del Consejo de la Crónica.

Informó que será a lo largo de 2018 cuando se realice la investigación, propuesta técnica y financiera de la obra; sin embargo, las próximas administraciones municipales y estatales tendrán que darle continuidad.

En caso de que existan conexiones se comenzará a elaborar el proyecto para poder continuar e integrar a la parte de Los Secretos de Puebla, pues podría ser un ramal de algún túnel ya descubierto. Se llevan a cabo obras en el atrio y trabajos de reestructuración del edificio afectado por el sismo del 19 de septiembre, principalmente en bóvedas,  columnas y otros elementos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here