La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acuerda dar un plazo de 24 horas al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Estado para que rindan un «informe circunstanciado» y la documentación del recurso de impugnación de la elección a gobernador presentado por Luis Miguel Barbosa Huerta.
A través de un acuerdo la magistrada presidenta del TEPJF Janine Otálora Malassis, precisó que debe enviar la información solicitada para el análisis y resolución de la impugnación.
”Se requiere al Instituto Electoral del Estado, así como al Tribunal Electoral de esa entidad, por conducto de quienes los representen, para que un plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación del presente proveído, remitan a este órgano jurisdiccional el informe circunstanciado, y demás documentación relacionada con el expediente»
Este acuerdo es producto del recurso SUP-AG-99/2018 el cual fue interpuesto por Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el IEE.
Cabe mencionar que el recurso de inconformidad lo presentó Barbosa Huerta, el pasado 11 de julio ante el órgano comicial, el cual a su vez debió remitirlo de “inmediato” al TEEP, tal como lo estipula el artículo 352 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
No obstante, el magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier el pasado 19 de julio declaró que el IEE todavía no había enviado el expediente de impugnación.