El castigo al acoso callejero, como lo advirtió el gobernador Antonio Gali Fayad, quedó para la posteridad legislativa pues no se abordará el tema en la LIX legislatura, sentenció la diputada local del PAN, Carolina Beauregard Martínez.

En entrevista en la sede legislativa, reconoció que el tema del acoso callejero se quedó en la congeladora, pues únicamente se mantiene vigente la sanción administrativa que impondrá el ayuntamiento de Puebla contra los agresores de mujeres limitado a la capital. 

Asimismo, explicó que la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, en la que se prevé reformar el Código Penal del Estado en su artículo 278 Quáter, precisará las sanciones para el hostigamiento sexual y acoso sexual.

En el documentos se argumenta que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de hostigamiento y acoso sexual, sin embargo sin menoscabar la posición de varón, en los casos de las mujeres la pena corporal será mayor al igual que la sanción económica. 

En la iniciativa de Gali Fayad se considera que el hostigamiento sexual (en general) la pena es de 6 mees a dos años de prision y una multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida.

En caso de que sea mujer la agraviada la pena corporal ira de 2 meses a 16 meses, según la gravedad. 

En el tema del acoso sexual la sanción será exclusivamente económica y va de los 50 a los 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito; mientras que si la víctima es una fémina, el agresor estará en la cárcel  de un mes a 1 año. 

Por último, la pianista descartó que no se haya considerado como prioritario el abordar el tema del acoso callejero cuando existen dos iniciativas de sus compañeras legisladoras del PRD y Panal, sino que se han trabajado diversos temas relacionados contra la violencia de la mujer que han ido madurando.

Incluso, Carolina Beauregard mencionó que al inicio de la LIX Legislatura la situación en Puebla no se encontraba en estas dimensiones, por lo que conforme ha pasado el tiempo se han perfeccionado las propuestas que se evalúan para atender las agresiones que en ocasiones llevan a los feminicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here