Unas 50 micro, pequeñas y medianas empresas asentadas en municipios como San Salvador el Verde, Tlahuapan y Teotlalcingo contaminan el río Acotzala al realizar descargas de agua residual sin tratar directamente al afluente o a través de las redes de drenaje, informó José Rubén Salinas Téllez, presidente del Consejo Regional de Ecología.
Refirió que lo anterior fue detectado mediante recorridos realizados por los integrantes del consejo en la ribera del río Atoyac, en los que se observó y documentó que hay descargas de agua residual teñidas de colores provenientes de domicilios, dado que en realidad son pequeños talleres de maquila o lavado de textiles.
Señaló que lo anterior justifica que aunque empresas más grandes como Mary Tex demuestren cumplir con las normas de tratamiento de aguas residuales, el río continúa tiñéndose de colores de manera frecuente y con ello flora y fauna de la zona sufran afectaciones.
“Hemos encontrado animales muertos que se quedan a la orilla del río porque ya no aguantan la contaminación, por ejemplo pájaros, todo eso se ha puesto en conocimiento de las autoridades estatales federales y de los mismos ayuntamientos que están involucrados, no solo hemos llevado oficios también les hemos mostrado fotografías y videos”, declaró.
Salinas Tellez manifestó que la contaminación en el río también ha perjudicado ameyales y ojos de agua en San Cristóbal Tepatlaxco, San Rafael Tlanalapan y San Felipe Teotlalcingo, por lo que urgió a las autoridades a frenar la descarga de contaminantes y a poner en funcionamiento las plantas de tratamiento de agua residuales de la región.
Por ultimo informó que el Consejo ha buscado reuniones con el ayuntamiento electo de San Martín Texmelucan y hará lo mismo en los otros municipios de la región para abordar el tema del Acotzala, al afirmar que sólo limpiando ese y otros ramales se puede avanzar en el saneamiento del río Atoyac.