La Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla puso en marcha la jornada, Septiembre, Mes del Testamento, durante la cual los notarios reducen hasta 50 por ciento sus honorarios y brindan distintas facilidades para la realización de este trámite.
En el arranque de la campaña, el secretario del ramo, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que en 2017 se tramitaron 4 mil 725 testamentos, de los cuales 3 mil 333 se realizaron de septiembre a diciembre.
Señaló que otro de los beneficios que brindarán los notarios durante septiembre está la ampliación de sus horarios de atención y la instalación de módulos de información y trámites en diversas oficinas estatales.
El testamento tendrá un costo de mil 200 pesos, siempre y cuando el valor catastral de la vivienda no sea mayor a 550 mil pesos; en promedio a nivel nacional es de mil 619 pesos.
El presidente del Colegio de Notarios, Gerardo Lara Said, precisó que entre enero y agosto se tramitaron mil 392 testamentos, y que en 2017 se decidió prorrogar un mes más la expedición de este documento a menor costo, lo que elevó la cifra de éstos.
De manera particular, Diódoro Carrasco reveló que entre 2017 y 2018 alrededor de 50 mil familias obtuvieron la escritura de su casa, como parte de la campaña estatal gratuita.