Gerardo Islas Maldonado, diputado de Nueva Alianza, presentó un exhorto al Poder Ejecutivo para que de forma conjunta con el Legislativo se diseñe un Plan de Contingencia en el estado y que a su vez sea difundido en al sociedad a fin de generar una cultura de prevención.
A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, el legislador consideró necesario que la autoridad de forma coordinada con la sociedad civil, instituciones educativas, investigadores se diseñe, revise y autorice un «Plan de Contingencia para el estado”, pues resaltó que con base en su experiencia como exsecretario de Desarrollo Social, no hay una cultura de prevención ni mucho menos de respuesta ante cualquier siniestro.
Al subir a tribuna, destacó que durante su paso por el gobierno estatal, apoyó a más de 7 mil familias que fueron afectadas por el sismo de 2017, y que si no se repartieron los recursos necesarios fue por que el gobierno federal no los envió.
Asimismo, garantizó que desde el Congreso le dará seguimiento y de ser necesario llamará a comparecer a Eugenio Mora, encargado de la reconstrucción en Puebla, para que rinda un informe sobre el particular.
Urgen diputados la creación de la Secretaria de Protección Civil
Después de presentar su iniciativa, el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, se sumó a la misma y también propuso que se cree la Secretaría de Protección Civil en la entidad, lo que ayudará atender temas de contingencia, pues el gobierno estatal ha realizado gastos exagerados en obras sin importancia y no se ha privilegiado el cuidado de las personas.
Expuso que no hay plan de contingencia real y eficiente en la entidad, por lo que en próximas sesiones formalizará la propuesta.
«Es necesario la creación de la secretaría de Protección Civil, entiendo que el punto de vista vertido un Plan de Contingencia es mejor que nada, pero en administraciones anteriores se ha investido en gastos no prioritarios y superfluos, como una Rueda de la Fortuna, un Museo, el cual por cierto es vistoso pero que no genera ni un beneficio a los poblanos«, agrego.
Acalorada discusión por decirse “morenovallistas”
Una vez, que el diputado de Morena, hizo pública su intención de proponer más adelante la creación de la Secretaria de Protección Civil, también abordo el tema del “saqueo” de las oficinas del Congreso, al solicitar de manera pública a sus antecesores regresen el mobiliario que se llevaron.
Expresó que nuevamente solicita que se regresen los muebles que estaban en las oficinas, por lo que pidió un dictamen de lo bienes del Congreso que ya no están y que dejó completo y en buenas condiciones la 58 legislatura a la 59 legislatura que acaba de concluir, pues recordó que él mismo fue diputado.
Esgrimió que si el mobiliario que tuvieron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de la 59 legislatura eran de ellos, por qué no regresaron los que había heredado la 58 legislatura.
Por 40 minutos la tribuna fue un ring legislativo
Al término de su intervención, tomó la palabra el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas quien dijo que es muy extraño que temas como este del “saqueo” lo aborde un diputado cuando debe ser el presidente dela Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Pero el diputado aliancista fue más allá y lanzó fuertes críticas al decirle que “de lo que hoy se queja en el pasado lo aplaudió, pues también formó parte del morenovallismo, incluso lo calificó de ‘traidor'».
“Yo lo recuerdo a usted señor diputado siendo más morenovallista que el tuétano, lo recuerdo a usted siendo funcionario público hasta a principios de este año, cobrando de la nómina de un gobierno que hoy repudia, traicionando como seguramente lo va hacer con los de Morena. Le pido no usar el micrófono para tratarnos de engañar”.
La respuesta no se dejó esperar, Alonso Granados puntualizó que el haber participado en una coalición y que lo hizo diputado hace ocho años, no lo hace ser “morenovallista”, que es un concepto muy erróneo.
“Yo nunca a renunciado al derecho de pensar y hacer congruente, a no ser zalamero y a no hincarme ante nadie”, así le respondió.
Por último , el diputado de Morena remato diciendo que “los negocios con Marín ni con Moreno Valle los he tolerado. Pero veo que le duele mucho que hablen de quien para usted sigue siendo su jefe”.