El secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, reveló que cada dos años se dan de baja cerca de 3 mil elementos de seguridad pública por reprobar los exámenes de control de confianza, además de que uno de cada tres no es aceptado en su intento por formar parte de las filas de la corporación.
Entrevistado, luego de poner en marcha nuevas unidades en el zócalo de la ciudad, detalló que al menos el 20 por ciento en todo el estado no aprueban la evaluación que aplica el servicio profesional de Carrera.
“Tenemos una plantilla de 15 mil elementos estatal, ministeriales, agentes de ministerio público, aproximadamente hablamos del 20 por ciento de 17 mil, son 3 mil que en el periodo de dos años… estarían saliendo alrededor de 3 mil”.
Entre ellos, policías estatales, municipales, ministeriales y agentes de investigación, que son sujetos a las pruebas, quienes en 10 años han representado 300 mil bajas en la entidad a nivel nacional.
Los motivos, explicó el funcionario, son desde no acreditar el polígrafo, documentos alterados, antecedentes penales y cuestiones de salud, aunque en este último caso no es motivo de baja sino de reubicación a otras áreas.
Vázquez Sentíes precisó que hoy los controles de confianza son más rigurosos y ello permite tener policías mejor preparados y aptos para ejercer su profesión sin estar relacionados con alguna irregularidad.
En cuanto a los de nuevo ingreso, el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública recalcó que de cada 3 prospectos a ingresar, al menos uno es rechazado por no acreditar alguno de los requisitos que se establecen para su lugar en alguna de las corporaciones.
Al final, Vázquez Sentíes aseguró que con estos filtros se garantiza que el más alto porcentaje del personal es confiable para realizar sus labores a favor de los ciudadanos.