Una vez instalada la Comisión de Gobernación en el Congreso local, la diputada que la preside Vianey García Romero anunció que empezarán por desempolvar la reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios, con lo que darán cumplimiento al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fue emitido hace tres años.
Resaltó que dentro de los 277 expedientes que heredaron de la 59 legislatura, que estuvieron en la “congeladora”, están los de la reforma al Código Civil, así como Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Ley Agnes, con el objetivo de darle identidad a las personas transexuales.
“El tema de los matrimonios igualitarios está en la congeladora y tiene que ver con un desacato que nosotros vamos a responder por parte de la Suprema Corte y lo haremos en los próximos días”.
Dijo que en los próximos días se analizarán cada uno de los puntos que se quedaron en estudio dentro de esta Comisión, para poder sacar poco a poco cada uno de los temas como el matrimonio igualitario que se llevará al pleno legislativo.
«Hacemos un llamado a los compañeros a que actúen con responsabilidad, independientemente de la ideología de género y diversidad, lo que es necesario no caer en desacato, no tienen que quedarse más puntos rezagados», subrayó.
Vianey García comentó que los temas de igualdad y género deben ser prioridad, por lo que este órgano de deliberación no descansará hasta trabajar en todos los temas pendientes y los que se trabajarán en la LX Legislatura local, que recién inicia.