Integrantes de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos celebraron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a los hechos de Palmarito Tochapan, donde murieron dos personas en un enfrentamiento con militares y policías.

En conferencia de prensa, Mónica Roldan Reyes, destacó que en las investigaciones realizadas por tal órgano se demostró que las victimas no pertenecen a bandas dedicadas  al robo de hidrocarburo en el municipio de Quecholac, como se acusó inicialmente.

Por su parte, Roldan Reyes, representante jurídico de la asociación, dijo que existen suficientes elementos para probar que el 3 de mayo de 2017 se cometieron dos muertes extrajudiciales a manos de elementos Ejército.

“No hay indicios de que las dos personas que murieron y las que resultaron heridas hayan disparado durante el supuesto enfrentamiento entre grupos delincuenciales, que derivó en la intervención del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, solo por una llamada de emergencia”, expuso.

Ante ello, Mónica Roldán confió que el actual gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, acepten la recomendación emitida el 19 de septiembre, y que se lleven a cabo las recomendaciones de la CNDH para castigar a los responsables.

La activista destacó que las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento se dedicaban a la siembra de hortalizas; además comentó que de los 9 detenidos, 7 continúan presos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here