AT&T, Telmex y Megacable, son las empresas que más quejas reportaron por parte de los usuarios en México asociadas a fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones en el segundo trimestre 2018, según un informe estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Sistema “Soy Usuario” acumuló  801 quejas de consumidores en torno a AT&T; seguida de Telmex con 765; Movistar con 354 y Telcel con 259 inconformidades.

La Ciudad de México acumuló la mayor cantidad de inconformidades con 25.3 por ciento; seguido del Estado de México con 19.9 por ciento, Jalisco con 8.5 por ciento del total y Puebla con alrededor del cinco por ciento.

Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta entre IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acceso vía Internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

La plataforma permite que el usuario tenga acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades, reciba notificaciones de forma automática en su correo electrónico y, en caso de solicitarlo, a su teléfono móvil, sin costo para el usuario. Además, facilita que los usuarios puedan solicitar la intervención de la Profeco, de acuerdo con sus atribuciones; y permite el monitoreo y apoyo constante del IFT ante las quejas presentadas.

El Segundo Informe Estadístico Soy Usuario 2018 indica que 89.72 por ciento de los usuarios reportaron problemas en un solo servicio, mientras que el restante 10.28% informaron problemáticas con dos o tres de sus servicios contratados.

El organismo regulador señaló que de las dos mil 892 quejas ingresadas, mil 289 fueron por ‘Fallas en el servicio’, seguido de ‘Cargos, saldos y bonificaciones’ con 498; así como ‘Portabilidad’ con 421 quejas.

Las fallas en el servicio, las problemáticas relacionadas con servicios de internet ocupan el primer lugar con 646 quejas (50.12 por ciento), seguido de telefonía móvil con 242 quejas (18.77 por ciento).

El informe detalló que en servicios de telefonía fija Telmex acumuló en el periodo antes citado 128 inconformidades, en tanto que en internet se contabilizaron 512 quejas.

Megacable es la segunda compañía con más quejas en estos servicios con 54 en teléfono fijo, 75 en internet y 40 en televisión de paga; mientras que Izzi tuvo 28 en telefonía fija, 35 por servicios de red y 43 en televisión.

Del total de inconformidades ingresadas se canalizaron a los prestadores de servicios dos mil 778 folios, eliminando los tres casos atendidos por el IFT y los 111 cancelados.

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