Este sábado en el zócalo de Puebla, un conjunto de voluntarios llevaron a cabo el “Firmatón”, una iniciativa nacional ciudadana de cara a recopilar parte de las 117 mil firmas requeridas para modificar el Artículo 102 Constitucional que garantice una Fiscalía General de la República con autonomía del Poder Ejecutivo.
La idea es que se cuente con titulares con experiencia e independencia, con un mandato de seis años, fiscalías independientes y especializadas en derechos humanos, elecciones y anticorrupción, así como la promoción de un servicio civil de carrera.
La intención central es acabar con la impunidad y la corrupción, añadió el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, al anunciar se cuenta ya con unas cinco mil firmas recopiladas en el estado.
Dijo que #Reforma102 Iniciativa Ciudadana plantea también una Ley Orgánica de la Fiscalía General, además de un fiscal de transición entre 2019 y 2021 que se elija a través de una terna que sea revisada por el Poder Legislativo.
Refrendó que la creación de la Fiscalía General de la República (FGR), que sustituye a la Procuraduría, representa una oportunidad para contar con una institución que verdaderamente investigue y persiga los delitos de quienes actúan fuera de la ley en nuestro país.
Argumentó que para que la FGR cuente con el diseño institucional que nuestro país necesita, se requiere una nueva reforma al artículo 102 Constitucional y esto sólo será posible si los ciudadanos presentamos una propuesta de ley con los elementos de autonomía, independencia y eficacia institucional a través de una Iniciativa Ciudadana.
Para poder participar en el respaldo de la iniciativa, los promotores o auxiliares deben de darse de alta ante el Instituto Nacional Electoral, mientras que los interesados ya pueden registrar sus firmas de apoyo en www.reforma102.mx para respaldar la reforma al artículo 102 Constitucional.
Los promotores de la iniciativa plantean que hay inoperatividad de la Procuraduría General de la República con 120 mil homicidios desde 2012 y 37 mil desaparecidos en una década, de ahí que se requiere de una Fiscalía General independiente y, por ende, de la adecuación del marco legal de las instituciones.
La Ley como hoy se encuentra no garantiza la creación de una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma, independiente y eficaz, cuyo titular sea el abogado de los ciudadanos y no del gobierno en turno, reiteró Treviño.