Tehuacán. Universidades de esta ciudad se solidarizaron con el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) en su exigencia de justicia por el homicidio del estudiante, Aldo Felipe, derivado de la inseguridad pública prevaleciente en el municipio, asimismo, se convocó a una megamarcha en la que se propugnará «Por un Tehuacán seguro».
A un mes y medio que el gobierno estatal tomó el control de la seguridad pública local, los quejosos resaltaron que la ola de asesinatos, robos y demás hechos delictivos prevalece, por lo que se llamó a alumnos, profesores, padres de familia y ciudadanos en general, afectados directa o indirectamente, a participar en la movilización programada para este lunes 8 de octubre, a las 10:00 horas, la cual partirá de las instalaciones del referido plantel y concluirá con un mitin en el Parque Juárez.
A unirse en la exigencia al gobierno por abatir la delincuencia, se exhortó a través de las redes sociales, al indicarse que la marcha será pacifica, cuidando en todo momento de no hacer daño a ninguna persona o propiedad y precisándose que el objetivo es hacer ver a las autoridades municipales y estatales la preocupación existente ante el clima de violencia que priva a nivel regional y que tiene atemorizada a la ciudadanía.
Hecho
El asesinato se perpetró la madrugada del pasado viernes, a lo cual prosiguió una manifestación de alumnos de la institución educativa, quienes marcharon hasta la Casa de Justicia de Tehuacán, edificio que tomaron por alrededor de tres horas. A esto se sumaron vecinos de la colonia Santo Domingo, mismos que bloquearon el Libramiento San Lorenzo-Tecnológico, en ambos sentidos.
Al lugar arribó el director de Seguridad Pública, Medardo Rodríguez Martínez, acompañado por elementos de la policía estatal, no obstante, los inconformes requirieron la presencia de autoridades municipales electas, al considerar que no tenía caso hablar con el ayuntamiento, encabezado por Ernestina Fernández Méndez, pues según ellos, «si no hicieron nada en casi cinco años, menos lo iban a hacer en unos días».
Por otra parte, la directora del ITT, Yeyetzin Sandoval González, expresó sus condolencias a la familia del joven ultimado en un asalto, pidió el esclarecimiento del hecho e indicó que se tomarán medidas para prevenir y evitar, por ejemplo, que la población escolar salga a altas horas de la noche de sus clases.