Los ayuntamientos metropolitanos de Puebla iniciarán una nueva etapa el 15 de octubre próximo.

El más relevante sin duda es el que encabezará Claudia Rivera Vivanco, quien asumirá la alcaldía en condiciones sumamente especiales.

Pero el resto de municipios cobrarán aún más relevancia que en las administraciones que concluyen. Veamos:

  1. Claudia Rivera será la primera mujer de izquierda que gobierne uno de los municipios más conservadores del país. Con ello, será muy interesante ver cómo reaccionan las familias poblanas, custodias de las buenas costumbres y los “valores” familiares que defienden.
  2. Ante lo anterior, será fundamental dar seguimiento a las políticas que emprenderá Claudia en torno a temas polémicos como las preferencias sexuales, el aborto y las libertades como el consumo de la marihuana que no tardará en ser tema en el congreso local que encabeza Gabriel Biestro. Me llama la atención la postura que tendrán organizaciones conservadoras –no necesariamente panistas- ante las decisiones del ayuntamiento de Puebla.
  3. La llegada de Edgar Chumacero al Cabildo poblano debido a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla será factor relevante que abone a la discusión en el organismo colegiado municipal.
  4. De una vez le anticipo que Edgar, exdirector del Deporte Municipal de Puebla será protagonista del Cabildo y dará al PRI un foro de presencia de los muy pocos con que contará en esta nueva etapa política del estado.
  5. Claudia tiene ante sí retos importantes. El primero es el de reducir la tasa de delitos cometidos en la capital del estado. Mantener la gobernabilidad no será fácil, sobre todo porque tiene problemas incontrolados como el comercio informal. Pero dos fenómenos más: a) El aumento del huachicol gasero en la capital. b) el fuego cruzado que trae al interior de Morena.
  6. Claudia necesita comenzar bien, con mensajes sólidos y mostrando pronto la diferencia entre los gobiernos panistas y el suyo. Y eso no significa romper lanzas ni violar acuerdos con Luis Banck, sino forjar una personalidad propia a la forma de hacer gobierno. Con la templanza que le veo puede lograrlo.
  7. Por otro lado, tenemos a San Pedro Cholula, que será gobernado por Luis Alberto Arriaga. El doctor tiene una importantísima oportunidad de demostrar que es buen político metropolitano, como fue comunicador. Nada fácil pero tiene varias ventajas: al haber sido el titular de Gobernación municipal en la administración anterior tiene los hilos de los temas que pueden dolerle al municipio.
  8. Las 13 juntas auxiliares, los tiascas, las familias tradicionales de San Pedro influyen y mucho en las decisiones del ayuntamiento, y con ellas Arriaga ha estado cerca para tener un termómetro suficiente para caminar bien.
  9. Otro municipio metropolitano que sentará un precedente relevante será San Andrés, donde Karina Pérez Popoca tendrá que demostrar su capacidad ante fenómenos como el crecimiento desordenado en la zona de Angelópolis, los inclementes abusos de estacionamientos en Lomas de Angelópolis y los excesos de los corruptos dueños de antros que ignoran la ley cerca de las universidades.
  10. Otro más: en Lomas de Angelópolis la alcaldesa de Juntos Haremos Historia debe enviar inspectores a los bares y restaurantes de Lomas de Angelópolis donde venden bebidas alcohólicas a menores de edad e incluso se trafica droga.
  11. Finalmente, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, asumirá el ayuntamiento con el estilo que le caracteriza: tendrá más pantalones que muchos alcaldes hombres y demostrará que realmente puede hacer cosas importantes en uno de los municipios más anárquicos del estado.
  12. En Texmelucan privan el desorden, la corrupción e ineficiencia municipal, la anarquía impuesta por informales, venta de droga al menudeo, trata de blancas y el caos vial. Norma ha convocado a los asistentes a su toma de posesión al zócalo, sin vino de honor ni jaladas “fifí” sino que lo hará con la gente, “cerca del pueblo”, dice. Una apuesta grande con un estilo firme, desinhibido y audaz que imprimirá en San Martín.

Los casos de estas alcaldías comparten dos cualidades: son mujeres –salvo San Pedro- y fueron postuladas por Juntos Haremos Historia.

Tienen, pues, retos del tamaño de los votos que les dieron el triunfo.

Desde los corrillos:

Este lunes se hará el recuento parcial de la elección en Atlixco, donde es muy probable que se ratifique el triunfo del panista Guillermo Velázquez, quien este fin de semana celebró la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Buena jornada la que tuvo el TEEP, organismo que esta semana liberará la impugnación de Morena en contra de la elección a gobernador de Puebla.

El magistrado ponente, Adrián Rodríguez Perdomo, tiene lista la resolución y es cuestión de horas para que la discuta el pleno.

Saldrán chispas de esa sesión, donde se jugará el futuro del proceso electoral que seguramente llegará de nueva cuenta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gracias y nos leemos el miércoles, pero mientras sígame en Twitter: @erickbecerra1 y en Facebook: @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here