Diputados locales solicitaron a la Auditoria Superior del Estado el dictamen de la cuenta pública de la edil de Tehuacán, Ernestina Fernández, a fin de conocer la sanción interpuesta por la anterior legislatura y que ahora la SCJN revoco y ordenó restablecer el procedimiento contra la presidenta municipal.

Tras un encontronazo entre el auditor David Villanueva y José Juan Espinosa Torres, presidente de la Comisión Inspectora, al llevarse acabo la sesión pública donde se revelaron las supuestas irregularidades que le imputaron a la munícipe y que la llevó a ser inhabilitada por 12 años y con base a la LIX legislatura cometió un daño patrimonial por $76,289,516, y sanción económica por $152,579,032, y en total deberá pagar $228,868,549.

El auditor dijo que no podría darle ningún expediente, en tanto cuando el pleno del Congreso le haga llegar un decreto por el cual se debe entregar esta información. 

Lo ideal para dar total cumplimiento al fallo de la Corte es que este miércoles realice el trámite de restitución de dicho procedimiento, haciendo cada quien lo que le corresponde institucionalmente, por un lado la Auditoria general y por el otro el Congreso”, sentenció Villanueva Lomelí, quien puso resistencia para entregar el dictamen. 

Abundó que ASE dará respuesta al ordenamiento de la corte con base al artículo 189 fracción IV del Reglamento Interior del Congreso, por tanto -subrayó- que cada quien haga la parte institucional que le corresponda, es decir que se manejará como un ente autónomo.

Por su parte, el diputado presidente del organismo colegiado declaró que la negativa para abrir el expediente de Fernández Méndez sólo provocaría que el Congreso desacatara un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que revocó la inhabilitación que la LIX Legislatura le puso a la priista.

Además, acusó que esta determinación de la Suprema Corte de Justicia demuestra una vez más el actuar de quienes realmente legislaban en forma incorrecta y caprichosa, capaces de utilizar esta institución como “garrote político”.

No es un tema menor el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le corrija de nueva cuenta la plana al Congreso del Estado, al demostrar la torpeza con la que se venía conduciendo la LIX Legislatura en complicidad con el titular del Poder Ejecutivo”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here