Tehuacán. Tras cuatro años ocho meses, culminó el ayuntamiento de extracción priísta encabezado por Ernestina Fernández Méndez, catalogado como controversial e histórico por haber sido encabezado -por primera vez- por una mujer, por el periodo extraordinario que duró del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018 y por adjudicarse los niveles más elevados de rechazo ciudadano.
Lo anterior de acuerdo con un sondeo realizado por este medio, en el que se adjudicó a las autoridades salientes el clima de ingobernabilidad e inseguridad pública prevaleciente en el municipio; se les criticó por la falta de obra pública u obras inconclusas, la malversación de fondos públicos y los actos de corrupción en que presumen incurrieron, así como la mala imagen que hoy se tiene de Tehuacán en el exterior y las “decisiones” tomadas que llevaron a un distanciamiento con el gobierno estatal que derivó en atraso económico y social.
El actuar de la administración se vio reflejado en las urnas el pasado 1 de julio, con el voto de castigo de los tehuacaneros, mismos que no apoyaron al candidato tricolor, Milton Carlos Bretón López, impuesto por el esposo de la alcaldesa, Álvaro Alatriste Hidalgo -personaje considerado por todos como “el poder tras el trono”. Hecho que hizo que el abanderado fuera declarado como uno de los grandes perdedores, al ubicarse en un lejano cuarto lugar, cosa nunca antes vista, pues cuando el instituto político perdía los comicios, por lo general, quedaba en segundo lugar y por mínimo porcentaje con relación al ganador.
Visión de quienes se van
Ante el panorama, regidores, en su último cabildo, atribuyeron a los medios de comunicación y a su falta de capacitación y profesionalismo “la mala imagen de Tehuacán”, y sostuvieron que se iban conscientes y seguros de que “todo lo hicieron bien”.
En el protocolo de rendición de cuentas, el regidor de Educación y Cultura, José Bernardo Pozos Gutiérrez, calificó como calumnias todo lo negativo dicho en contra de la administración 2014-2018, de la cual nunca se resaltaron las acciones positivas, acusó.
Entrega-recepción
Por otra parte, desde el pasado viernes inició la entrega-recepción en diferentes áreas municipales, de ahí que autoridades salientes y entrantes sostuvieron una reunión, siendo los nuevos directores de Ecología, Catastro, Desarrollo Social, Juntas Auxiliares, Imjuve, IMM, Educación, Planeación y Evaluación, los primeros en recibir la encomienda.
El sábado continuó la actividad con el departamento de Desarrollo Rural, Mipyme, Servicios Municipales, Grupos Vulnerables, Protección Civil y Bomberos, Patrimonio Histórico y Atención Ciudadana; el resto se entregaron este domingo, fecha en la que también se informó sobre el monto que se dejaría para el arranque de la nueva administración, a cargo de Felipe Patjane Martínez.
El edil entrante, mencionó que todas las obras truncas serán concluidas para posteriormente empezar a trabajar en los proyectos propios. Agregó que a partir de este domingo inició el proceso de entrega-recepción en Seguridad Pública, a fin de que desde el primer minuto del 15 de octubre se pueda tomar el mando de la Policía Municipal, Tránsito, Cereso y Protección Civil, de tal manera que se den los resultados prometidos en los primeros 100 días de su gobierno.
Señaló que el municipio sólo dispone de 206 policías, lo que representa apenas la tercera parte de la seguridad que se necesita, no obstante, ya se dialogó con los tres niveles de gobierno para coadyuvar en la seguridad y tener la fuerza necesaria para bajar el índice delictivo. Adelantó que desde el primer día de su administración se tendrá la presencia del denominado “Mando Mixto”.