El exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez no puede ser reincorporado al Ayuntamiento de Puebla debido a que el poder judicial fincó una responsabilidad de 2.5 millones de pesos por enriquecimiento ilícito en perjuicio del municipio, informó el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, al añadir que él tiene todo el derecho de acudir a los tribunales para seguir su proceso.
En rueda de prensa, también señaló que no proporcionó toda la documentación necesaria a las autoridades municipales ni salientes y en funciones, principalmente sobre esta condena dictaminada por el Poder Judicial de la Federación.
“Sobre el caso de Israel Pacheco les informó que existe una codena judicial dictada por el poder judicial de la federación, en esta se impone una sanción de carácter económico de 2 millones y medio de pesos a favor del ayuntamiento motivada por el enriquecimiento ilícito. El señor tiene sus derechos y puede acudir a los tribunales, pero la secretaría de gobernación no puede buscar una solución si no se informó y si existe una condena por enriquecimiento ilícito que los tribunales encontraron a esta persona. Esta información no fue proporcionada por el solicitante en ninguno de sus escritos ni a la pasada ni a la actual”.
Caso de los 27 despedidos
Sobre el caso de los 27 despedidos en la pasada administración municipal, explicó que van a dialogar uno por uno y, dependiendo de la situación laboral, podrán ser reinstalados si se les comprueba que se vulneraron sus derechos; al momento, ninguno tiene un proceso penal.
El funcionario señaló que no pueden estudiar “por paquete”, como lo piden los extrabajadores, porque todos tienen situaciones distintas; sin embargo, aseguró que ellos aceptaron tratar su situación de forma personal.
«Queremos hablar con cada extrabajadores. En los expediente no tiene una situación penal. Sí hay la posibilidad de regresar«, respondió y consideró que en una semana habría una solución a sus demandas.