Ciudad de México. Todo parece apuntar que Fernando Chevalier Ruanova se quedaría sin la oportunidad de continuar como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por los próximos 7 años. De acuerdo a información trascendida a diversos medios de comunicación, la Comisión de Justicia del Senado de la República, definió la lista de los 5 finalistas que aspiran a ocupar el cargo a partir del 10 de diciembre.
En la lista se encontrarían Jorge Mejía Rosales, ex secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y Juan Manuel Crisanto Campos, ex secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala. Asimismo, Norma Angélica Sandoval, quien es secretaria instructora del magistrado Gerardo Saravia Rivera; Luis Ignacio Sánchez Castañeda y Héctor Leopoldo Uribe Pacheco, quienes son ex aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Sin embargo, la terna oficial de quienes aspiran a ocupar la presidencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) se definirá en la Reunión Extraordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda citada para este lunes 5 de noviembre. Una vez emitido el dictamen sobre la elegibilidad de los candidatos a ocupar el puesto, será el Pleno de la Cámara Alta quien elija finalmente a los Magistrados electorales locales.
Cabe señalar que los 12 estados del país en los que se elegirán a los magistrados electorales que ostentarán por un lapso de siete años este cargo son: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Quintana roo, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Coahuila y Durango.
Los aspirantes a magistrados electorales deberán demostrar que cuentan con la experiencia y conocimiento en materia electoral y que no tienen vínculos partidistas de ningún tipo, a fin de garantizar que impere la imparcialidad y el profesionalismo durante el ejercicio de la actividad jurisdiccional electoral.
Una vez que se presente la propuesta, los próximos magistrados deberán ser electos por las tres terceras partes del pleno, ya que el objetivo del Senado es cumplir con el compromiso de mantener un parlamento abierto.