La administración de Antonio Gali Fayad tiene pendiente la comprobación de 304.5 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el uso de recursos de cinco fondos federales, informó el contralor estatal Rodolfo Sánchez Corro.
El dinero corresponde a la cuenta pública 2017 del mandatario panista e incluye las observaciones a ayuntamientos poblanos que deben solventar el ejercicio de 786.1 millones de pesos.
Así que el monto total a auditarse es de mil 90.7 millones de pesos, precisó el funcionario al indicar que ya se entregó en octubre la documentación requerida por la ASF para la comprobación del gasto y están a la espera de conocer el resultado.
En conferencia de medios, desglosó que las partidas por solventar corresponden al Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafim) 134.4 millones de pesos, Fondo de Aportaciones Múltiples (Fam) 165.4 millones, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg) 3.3 millones, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) 1.2 millones, y Fondo de Infraestructura Social (Fais) 290 mil pesos.
El funcionario añadió que se realizaron 23 auditoría al gobierno estatal como parte de una primera etapa donde se compró el gasto de 36.5 millones de pesos, mientras que en una segunda fase se sometieron a 10 auditorías.
Dijo que ahora se tienen 30 días hábiles para la entrega de información complementaria que puede ser solicitada por la ASF al gobierno, a fin de comprobar el gasto. Y justificó que algunas de las obras y acciones auditadas están en curso, y serán finiquitadas antes de concluir el 2018.
“Toda la documentación para justificar el gasto ya se presentó en octubre y en su momento nos informarán si fue suficiente; además la entidad cuenta con 30 días hábiles para que presente información complementaria que vaya requiriendo la Auditoría Superior de la Federación”, apuntó.