Nuevamente las modificaciones al marco legal, propuestas por los diputados de Morena, PT y PES como fueron el considerar los Proyectos de Prestación de Servicios (PSS) y evitar la venta del inmueble histórico conocido como El Hospicio, provocaron una trifulca en el recinto legislativo en donde los diputados de minoría tomaron la tribuna arguyendo Ley Mordaza.
Durante los puntos 4 y 5 de la orden del día para la sesión de este miércoles, los diputados nuevamente volvieron a tomar el recinto legislativo como un ring para mostrar sus revanchismo ideológicos y políticos.
En el punto 4, fue la reforma a la Ley de Deuda Pública, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, así como la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, la cual fue discutida y aprobada civilizadamente.
Fue hasta el punto 5, cuando se tocó el tema de la enajenación del inmueble de la Avenida Reforma 710, cuando en las intervenciones de los diputados, el diputado del PT, José Juan Espinosa retoma el tema de los PPS y dice que el Tren Turístico es un “pinche tren”, el cual se hizo con PPS.
En este momento, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia por que se sintió aludida cuando se abordó el tema anterior sobre el considerar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como deuda pública, pidió la palabra sin que tuviera éxito.
“Tengo el uso de la palabra porque tengo el derecho de decir que me sentí aludida, tengo el derecho y no me parece que en esta tribuna utilicen palabras altisonantes porque esta es la casa del pueblo y la tenemos que respetar. Tuve la oportunidad de ser diputada federal y jamás conducida la mesa por distintos presidentes de distintas fuerzas políticas hubo faltas de respeto en la tribuna y jamás se ocuparon palabras altisonantes”, argumentó la propia diputada panista.
Sin embargo, las acusaciones subieron de tono cuando el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, exigió el uso de la tribuna, también por “alusiones personales”, para lo cual fue respaldado por los integrantes de su partido y el bloque del PAN, hecho que le fue negado por la Mesa Directiva, pues en ningún momento su nombre fue citado en el debate.
En ese momento, los integrantes de la Mesa Directiva solicitaron la votación para exhortar al gobernador Antonio Gali a donar el inmueble, lo que provocó la reacción de la oposición encabezados por el panista Marcelo García Almaguer quien increpó a José Juan Espinosa Torres, a quien le espetó: “el Congreso es la casa del pueblo y no del presidente de la Mesa Directiva”.
Pese a los intentos, la votación para exhortar al gobernador a donar el inmueble El Hospicio fue tomada y al final de cuentas aprobada con 24 votos a favor 2 de ellos fueron del PRI -Casique Zárate- y Juan Pablo Kuri, del Verde Ecologista.
Posteriormente, los diputados Islas Maldonado y García Almaguer pidieron al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla que destituya a Espinosa Torres y si no lo hace que también se separe de su cargo como líder del Poder Legislativo.
En contraparte, tanto Biestro como Espinosa Torres, evidenciaron que estos hechos bochornosos, son una muestra más de la desesperación de la caída del régimen de Rafael Moreno Valle en Puebla.