https://twitter.com/sintesisweb/status/1063241043192307712
Cada quien es libre de lo que dice y responsable de sus actos, contestó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andres Manuel López Obrador, ante sus opines y activismo en redes sociales en temas del próximo gobierno que entra el 1 de diciembre.
En el marco de la presentación del libro “La memoria artificial” en la Historia de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, en la Feria del Libro de la BUAP, Müller comentó que está en su derecho a opinar (o escribir.)
“Ya estamos en esto, ya que nos vamos a hacer ocultar, pues no”, ante sus retractores que han criticado sus opiniones (en redes sociales.)
“¿Por tres tuits que escribo ya es noticia?, pues no”, subrayó, y dijo que por ello no debe de haber mucha polémica.
Respecto a la “cuarta transformación” del país, la esposa de AMLO se limitó a decir “que les vaya muy bien y que después otros escriban de esta cuarta transformación”.
Los libros con mente abierta
“Un libro es un amigo, es un compañero, a veces nos enseña mucho más que un maestro, sin menos cabo de los maestros ni de las instituciones”, aseveró durante la presentación del libro “La memoria artificial” en la Historia de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo.
Sostuvo que dicha obra no solo es un texto, si no también es la historia de nuestro país.
Agregó que un libro siempre nos enseña algo, si tenemos la capacidad de entrar a esas páginas con la mente abierta y concentrarnos en esos renglones, se sacará mucho provecho.
En el texto, Müller explica las razones que la llevaron a elegir una de las tres versiones existentes de la crónica para realizar su investigación y expresa a los lectores que su análisis parte de una lógica literaria.
En la introducción del libro Beatriz discurre acerca del significado que para Bernal tiene la palabra verdadera.
La autora apunta que la historia verdadera que escribió Diaz del Castillo solo fue posible gracias a las fabulaciones de su memoria, las cuales puedes presentar verdades o falsedades.
A decir de Beatriz- desde la perspectiva literaria- el texto de Bernal es una autobiografía ficcional.
La investigación de “La memoria artificial” en la Historia de la Conquista de la Nueva España”, se estructuró en tres capítulos:
El primero atañe al arte de la memoria, desde la antigüedad clásica, hasta los tiempos de la España renacentista.
El segundo trata sobre la relación entre memoria e historia. El tercero se Anica explicar la articulación del arte de de la memoria en la crónica de Bernal Díaz del Castillo.
“El libro de Beatriz nos ofrece una lectura diferente de la obra de Bernal, cuido cada uno de los lectores”, aseguró.






























