El economista estadounidense y defensor de los derechos del hombre, John Richard Lott, consideró positivo que se legalice el uso de las drogas, como la marihuana, para reducir la criminalidad, pero también, dijo, se debe legalizar el uso de las armas para defensa personal.
Durante su participación en la Ciudad de las Ideas 2018, el experto comentó que la gente, especialmente la más vulnerable, la que tiende a ser víctimas del crimen violento, pueda tener una arma para protegerse asimismo y a su familia.
Y es que puntualizó que las personas de escasos recursos son los principales en ser víctimas de la delincuencia, “estaría muy bien que la policía esté ahí, pero no lo va a estar, ya que el tiempo de respuesta de la policía no es instantánea, ni si quiera en las áreas adineradas”, lamentó.
Puntualizó que los recursos que se destinan a en recursos policiacos, se pude aplicar en tratar a los drogadictos.
El llamado “Gurú de la multitud de armas” recordó que en México se registró un aumento de asesinatos después de las leyes de control de 1972.
“Aparentemente, mucha gente no se da cuenta que la tasa de asesinatos en México, subió después de las leyes del control de armas de 1972. En los siguientes 20 años, la tasa de mortalidad de asesinatos fue mayor que antes de que existiera esta ley”, resaltó.
Comentó que en los países en los que se intenta prohibir el uso de las armas de fuego, las tasas de mortalidad por asesinato suben, situación que se puede comprobar en cualquier momento.
Reconoció que los problemas entre los grupos delictivos dedicados a la droga, desencadenan enfrentamientos que se traducen en muertes por armas de fuego, situación que no solo ocurre en México, sino en Estados Unidos.
“Yo no creo que todos deban tener un arma pero mientras más gentes vaya teniendo un arma, es más riesgoso para los criminales, llevar acabo asesinatos. ¿Ustedes creen que los aumentos de penas o más años de cárcel, evitan que los criminales comentan asesinatos? Los criminales son como cualquier otra persona. Si lo haces más difícil para ellos, ellos serán menos”, apuntó.