Atlixco. Casi 24 horas antes de que se encienda la Villa Iluminada 2018, la polémica envuelve una vez más a este evento que revolucionó el tema del turismo en este municipio, el tema en este año es la entrega de distintivos a automovilistas atlixquenses y el costo de los estacionamientos periféricos a donde deben llegar los turistas.
Por la noche de este martes en redes sociales, específicamente Facebook y WhatsApp, se hizo viral una serie de capturas de pantalla donde se anunciaba la entrega de las calcomanías a automovilistas de la ciudad de Atlixco y otra donde se establecía el costo del estacionamiento.
Para los foráneo en 120 pesos el vehículo pequeños, en 600 pesos las camionetas, minibús en 900 y autobús en mil 200 y maxi bus en mil 650, y que la ubicación de uno de estos enormes estacionamientos estará cerca del corredor gastronómico junto a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN).
De igual manera, ante la desinformación entre los ciudadanos, algunos aprovecharon para ir ofreciendo casa por casa las calcomanías en 60 pesos; debido a lo anterior, los atlixquenses comenzaron a manifestar su inconformidad por la nueva estrategia planteada por la administración municipal y el comité de Villa Iluminada.
Debido a ello, en una transmisión en vivo a través de la cuenta de Atlixco Travel, el director de Turismo, Miguel Angel Cordero y el presidente del comité de Villa Iluminada, Luis Bonola, aclararon diversos puntos.
En primera instancia, que las calcomanías se distribuirán desde este miércoles hasta que la población con vehículo en Atlixco este cubierta, este distintivo servirá para dar acceso a aquellos ciudadanos del municipio que requieran ingresar a la ciudad después de las 18 horas, tiempo en el que los accesos serán cerrados por vialidad para encaminar a los visitantes hacia los estacionamientos periféricos.
“No representa en ningún momento cortar el libre tránsito de los atlixquense, por el contrario lo que buscamos con esta estrategia es la movilidad al interior de la ciudad, debido a que en años anteriores fue tanta la demanda de visitantes que los habitantes de esta localidad se convertían en presos de Villa Iluminada, de esta manera por la mancha urbana podrán circular tranquilamente los que viven en ella”, señalaron en el video.
Respecto al costo de los estacionamientos en donde los visitantes podrán dejar sus vehículos para poder hacer uso de transporte público que los llevara directamente al inicio de la ruta iluminad, el director de turismo indicó que serán 120 pesos generales, desmintiendo de esta manera que existan costos por tamaño del vehículo.
“Los 120 pesos por auto, sea bus, camioneta o minibús incluye seguridad en el estacionamientos, transporte para todos los que lleguen en un vehículo a la Villa iluminada, considerando que una persona permanece tres horas con 30 minutos aproximadamente en la ruta iluminada, el costo es de 30 pesos la hora”, detalló.
Finalmente después de las aclaraciones, indicaron que la respuesta de los dueños de vehículos fue sorprendente en Atlixco, ya que las calcomanías que se distribuyeron entre diferentes negocias para ser puntos de entrega se agotaron por la mañana de este miércoles, lo que les garantiza que existirá mayor movilidad durante los 41 días de Villa Iluminada.