Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, son los estados que concentran el 75 por ciento de los delitos del robo a autotransporte de carga. En solo 7 años, este delito pasó de 4 mil 959 delitos a 10 mil 230, con un crecimiento de 106 por ciento.

Así lo denunció el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Pérez Díaz, quien presentó iniciativa de Ley con proyecto de Decreto por el cual se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de tipificar como delito grave el robo de autotransporte federal de carga, pasaje, turismo o transporte privado.

De igual forma, el legislador de Acción Nacional aseveró que el robo al transporte ferroviario cuenta con cifras alarmantes, la agencia regulatoria del transporte ferroviario, señala que en segundo trimestre de 2018 se reportaron mil 9 robos, de los cuales 679 fueron actos de robo al tren y 330 robos a vías.

Basta de escuchar noticias, en donde secuestran al operador o los asesinan. Tan solo en esta semana, en el tramo carretero México, Puebla, Veracruz hubo alrededor de 17 robos a autotransporte, un operador mutilado y otro lastimosamente asesinado”, lamentó el diputado por Nuevo León.

Pérez Díaz informó que el sector privado, a través de algunas organizaciones de transportistas como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y la Asociación Nacional de Transporte Privado, han manifestado en diferentes reuniones su preocupación por el alarmante incremento del delito de robo de autotransporte de carga.

Señaló que con el robo al autotransporte federal se generan importantes pérdidas de carácter económico que redundan en prejuicio de nuestra sociedad, ya que, por una parte, las víctimas resultan ser pasajeros o turistas y, por otra parte, de manera directa la cadena de producción de distintas mercancías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here