Será modificada la iniciativa de Ley de Egresos del Estado para el año fiscal 2019 que envió el gobernador José Antonio Gali Fayad al Congreso local, en los rubros de Educación, Seguridad y Salud, los cuales fueron castigados por el titular del Ejecutivo con una disminución, reveló el diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
Asimismo, advirtió que el presupuesto a la Auditoria Superior del Estado (ASE) será reducido, lo que significa que no aprobarán los más de 154 millones 376 mil 219 pesos, pese a que el gobernador vetó la reforma a la fracción I del artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.
Pues actualmente se indica que “la Auditoría Superior tendrá y administrará su patrimonio para el desempeño de sus funciones, el cual se integrará por los recursos aprobados en la Ley de Egresos del Estado que incluirá el gasto público estimado del mismo, el cual no podrá ser inferior al presupuesto del año inmediato anterior”.
El legislador de Morena recordó que la iniciativa que envió el ejecutivo prevé un aumento de sólo 4.2 por ciento en el rubro de Seguridad Pública; mientras que la Secretaría de Finanzas y Administración reporta un aumento para el 2019 hasta del 77% comparado con este año.
En los Servicios de Salud se propone un presupuesto por 5 mil 602 millones de pesos, dependencia que este año obtuvo 4 mil 973 millones de pesos.
Y por último, para la Secretaría de Educación Pública (SEP) se planteó un presupuesto por 30 mil 780 millones 58 mil 890 pesos, que representa una disminución de 14.3 por ciento en relación a los 35 mil 912 millones 237 mil 981 pesos etiquetados para este año.