Tehuacán. La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), en coordinación con la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, emprendió una campaña contra la extracción, comercialización y venta ilegal de la flora protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat-2010.

Ante las fiestas de fin de año, de las que se desprende la colocación de nacimientos y la utilización de distintas variedades de flora de tipo ornamental, el director de dicha Área Natural Protegida (ANP), Fernando Reyes Flores, recomendó comprar plantas que provengan de Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s), mismas que se ponen en maceta, lo que permite su trasplante en tierra firme, asegurando con ello su supervivencia.

Agregó que algunas de las plantas existentes en el Valle Tehuacán – Cuicatlán se encuentran enlistadas en la mencionada NOM, la cual determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras o sujetas a protección especial y establece especificaciones para su conservación, por lo que quienes sean sorprendidos comprando ilegalmente podría hacerse acreedores a sanciones que van de 300 a 3 mil días de salario mínimo o incluso la privación de la libertad.

Pidió que antes de pensar en adquirir especies endémicas o nativas de esta región se considere si provienen de áreas forestales que cuentan con autorización para su extracción y si el establecimiento posee el permiso correspondiente para la producción y venta.

De igual manera, sugirió optar por árboles de navidad naturales, ya sea de producción nacional o de importación, pero que incluyan etiqueta de registro de la Semarnat y cumpla con los requisitos fitosanitarios para la comercialización.

En la RBTC habitan más de 2 mil 700 especies de plantas, de las cuales el 12 por ciento son endémicas (únicas en todo el planeta), representando el 11 por ciento de la biodiversidad de plantas encontradas en México, de ahí la necesidad de emprender acciones que permitan proteger y preservar este capital florístico, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here