Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, se sujetó a fuertes señalamientos de los diputados locales sobre el espionaje en Puebla, a lo que respondió tajantemente que “no hay ningún centro de espionaje”, si hay pruebas de ello que se presenten las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La diputada emanada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, al hacer uso de la palabra en la comparecencia del titular de la Secretaría General de Gobierno, preguntó a cargo de que dependencia está resguardado el sistema de espionaje que adquirió el gobierno estatal.
Resaltó que la adquisidor de este software le costo a los poblanos 322 millones de pesos, pues fue pagado por el erario poblano.
“Qué dependencia del gobierno de Puebla resguarda el equipo con el que se espía a las poblanas y poblanos, así como a personajes importantes de la nación, expresó la diputada, para conocer y reencauzar su función a combatir la crimen organizado”, cuestionó Lara Chávez.
En este sentido, la diputada refirió que el pasado 9 de noviembre el coordinador de la bancada en San Lázaro, Fernando Manzanilla Prieto, presentó una iniciativa de reforma para considerar el espionaje como delito grave; misma que trasladara al marco jurídico de Puebla, para encarcelar a quienes han invadido la privacidad.
En respuesta, Carrasco Altamirano respondió puntualmente que no hay ninguna dependencia que resguarde este tipo de artefactos.
Que la única secretaria del estado que tiene facultades para construir un sistema de información, que contribuya en traerás preventivas de gobernabilidad, es la Secretaría General de Gobierno y en ésta no tiene mas que un Centro de Información y Servicios (CIS) que puede ser visitado y recorrido por los diputados.
Este sistema CIS, opera en casa Aguayo, donde se hace recopilación de información, una recopilación abierta, de medios de comunicación, de información que se comenta en todos el estado, de investigación y temas que tienen que ver con la gobernabilidad del estado y no sobre personas, salvo que éstas estén involucradas en un atentado contra la seguridad nacional.
Al no satisfacer las interrogantes de la legisladora, Lara Chávez volvió a insistir sobre dónde se encuentra el Software Galileo con el que se han dedicado a espiar a los poblanos.
“Existe este software que costo 322 millones de pesos, y no puede desaparecer por que los pagaron los poblanos y debe ser utilizado para las labores de inteligencia, para desarticular a la banda de crimínales y no estar espiando a personajes incomodos del sistema de gobierno”, puntualizó.
En este primer día de la glosa del informe de la presidencia de Antonio Gali, el titular de la SGG comparece en el Congreso del estado, expone las acciones que se han desarrollado en este año. destacan iniciativas que el Ejecutivo ha mandado al Legislativo, combate a la delincuencia, por mencionar algunos temas.
“Usted pregunta dónde esta el software Galileos, no lo se diputada, no sé quién lo compró, que características tiene, no conozco la clave que dice, no es responsable de la Secretaria ni de este gobierno”, reiteró el funcionario estatal.
De igual forma, fue cuestionado sobre los vetos a los dictámenes del Congreso local, por parte del Gobernador Antonio Gali Fayad, al respecto dijo que derivado del dinamismo en el Legislativo, ha significado, en ocasiones, que dictámenes aprobados no reúnan requisitos legales necesarios para su publicación. “Por ello el Ejecutivo ha hecho uso de su facultad legal para emitir observaciones, que han sido puestas a disposición del Congreso”.
Las observaciones respecto a las reformas a diversos ordenameintos, recien aprobadas por el Congreso fueron a la Ley Bala, Ley Organica Municipal y la Ley de la Fiscalía General del Estado, entre otras.