Cerca del 13 por ciento de las familias damnificadas por el sismo de septiembre del año pasado que recibieron el recurso de gobierno y eligieron la alternativa de auto-reconstrucción gastaron el dinero para otro propósito, informó el comisionado en Puebla para la reconstrucción, Eugenio Mora Salgado.
Explicó que de los 3 mil 327 personas que sufrieron daños en viviendas, algunos rechazaron la intervención del gobierno en los trabajos de rehabilitación, por lo que solamente acudieron a recoger su tarjeta Bansefi como apoyo.
“Hay casos donde los mismos damnificados estaban realizando las tareas de construcción sin plantear un tiempo de inicio y fin, pero se les dio el recurso”, afirmó.
En este sentido, el funcionario comentó que con base a la Ley General de Responsabilidades es posible solicitar a los beneficiarios información sobre el uso del dinero, aunque aclaró que es la Sedatu la instancia indicada para iniciar este proceso pues el recurso es federal.
“Desconocemos para qué lo utilizó cada persona, pero estamos a la espera de que Bansefi dé a conocer más información sobre esto”, declaró al comentar que hay algunos reportes de que la gente acudió a comprar con la tarjeta a ciertas tiendas de conveniencia.
Eugenio Mora recordó que Basefi reportó que un total 60 damnificados no acudieron a recoger la tarjeta, por lo que el recurso será entregado a la siguiente administración estatal para que haga la entrega.