Con lo votos en contra del PRI, PAN, MC, Nueva Alianza, PRD y Compromiso por Puebla, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que Gabriel Biestro Medinilla sea el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y José Juan Espinosa Torres permanezca un año en la Mesa Directiva. 

Con señalamientos mutuos desde que se quieren perpetuar, que hay monopolios y que los dinosaurios ya se exterminaron, los legisladores discutieron por más de dos horas los dictámenes de reformas a los artículos 64 y 97 de la ley citada, los cuales darán la posibilidad de que la presidencia de la Jugocopo durante los tres años la encabece quien ostente la bancada mayoritaria, y que la Mesa Directiva sea presidida por la misma persona durante un año, tal como estaba entes del sexenio panista del 2011- 2016.

En el caso específico del artículo 97, fue aprobado con 23 votos a favor y 17 en contra, por lo que una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, Gabriel Biestro, quien hoy es el presidente de la Junta, tendrá la posibilidad de estar los tres años de la Sexagésima Legislatura. 

Con respecto a la modificación al artículo 64 de la misma Ley, José Juan Espinosa se mantenga hasta por un año como presidente de la Mesa Directiva, pues la ley vigente indica que deben elegirse dos mesas directivas del 14 de septiembre del 2018 al 15 de marzo del 2019 y la segunda, del 16 de marzo al 14 de septiembre  del 2019.

Esta dictamen con con lectura de decreto se aprobó con 22 votos a favor y 18 en contra, en donde se sumó el voto del diputado del PVEM.

En las intervenciones de los diputados, el coordinador de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, manifestó voto en contra y sostuvo que con esta reforma se elimina la democracia, la pluralidad y la inclusión, pues sólo un partido estaría al frente del Congreso durante toda la Legislatura.

 

 

De igual manera, el diputado y dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, expresó que al margen de las diferencias ideológicas, se ha privilegiado la lucha por el poder y acusó que con esta modificación a la Ley, la mayoría busca perpetuarse en el poder y se impide participar a otras fuerzas.

En defensa de la propuesta, Vianey García Romero, diputada de Morena, reprochó que no se puede hablar de la democracia cuando en la pasada elección se vivió un proceso fraudulento y violento. 

Además cuestionó de como pueden hablar de perpetuarse cuando en Puebla gobernaron los abuelos, nietos e intentan dejar a la esposa.

Hablan de imposición y se les olvida que hubo quienes se perpetuaron con más de 70 años en el poder, otros que también hablan de perpetuarse a través de familias o de esposos o cuando gobernaron sus padres sus abuelos y sus tíos, algo de lo que no se escucha hablar es de los argumentos legales«, mencionó la diputada de Morena.

Por ultimo, pidió respeto a su homologo panista Marcelo García Almaguer a quien lo acusó de mandar a golpear a las féminas diputadas a través de periodistas, tratándolas de inhibir para que voten contrario a los hombres del bloque de Juntos Haremos Historia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here