En tan sólo dos meses y medio, la administración municipal pudo reducir la deuda histórica de 318 a 218 millones de pesos, logrando un ahorro de 40 millones de pesos de intereses, mismos que serán reorientados a seguridad e infraestructura.
En rueda de prensa, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y el tesorero, Armando Morales Aparicio, informaron que los casi 100 millones de pesos abonados a capital representan una disminución de 33.1 por ciento, hecho inédito que motivará una mejor calificación crediticia y, por ende, mayores recursos federales al ayuntamiento.
Al respecto, Rivera Vivanco resaltó que, Puebla capital cuenta con finanzas sanas en tan poco tiempo, por lo que reiteró su compromiso de seguir trabajando bajo los preceptos de transparencia y rendición de cuentas.
“Es una excelente noticia para la cuarta ciudad más importante del país. Como ustedes saben, tenemos heredada una deuda histórica que en 2008 adquirió la presidenta municipal del PRI, Blanca Alcalá, y no había tenido aportaciones a capital hasta esta administración, y en estos dos meses y medio logramos hacer una reducción del 33.1 por ciento, que es aproximadamente 100 millones de pesos que se logró reducir, lo que representa un ahorro de casi 40 millones de intereses que estaríamos pagando”.
En su turno, el tesorero manifestó que hicieron uso de los recursos federales del Fortamun para el pago, ya que sus reglas de operación lo permiten, usando 87 millones 716 mil pesos de ellos, más 11 millones de economías.
Detalló que al 15 de septiembre de 2018, de acuerdo al centro de estudios de las finanzas públicas de la cámara de diputados, se tenía al municipio de Puebla en el lugar 35 como uno de los más endeudados en el país, es decir, entre los 600 reportados ante la Secretaría de Hacienda.
Con lo erogado, esperan recorrer 15 lugares, pero además buscan una mejor calificación crediticia, uno de los aspectos para lograr mayores recursos federales.
“Básicamente son ahorros que se verán reflejados en 40 millones de pesos por conceptos de intereses contratados en 2008, de esos 40 millones, 25 millones pagaremos en los 2 años y nueve meses, y heredaremos 15 millones de ahorro a la siguiente administración”.
Por último, enfatizó que la vigencia del contrato también se redujo a 13 meses, pero sí existe el objetivo de sanear en su totalidad las finanzas de municipio buscando ser parteaguas.