Tehuacán. La huelga que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán tenía previsto estallar en el primer minuto de este 9 de enero, se conjuró tras acordar con la autoridad municipal un aumento salarial del 5 por ciento.
La dirigente sindical, Ivonne Liliana Morales Luna, resaltó que en coordinación con el ayuntamiento, la agrupación sindical firmó las condiciones generales de trabajo para el bienio 2018-2020.
Aun cuando no se hicieron mejoras en las prestaciones laborales, dijo que se compensó con el hecho de que la Comuna aceptó que pasara de 267 a 417 el número de sindicalizados, esto debido a una determinación del Tribunal de Arbitraje, resuelto en septiembre de 2018.
El reconocimiento de los 150 trabajadores que habían iniciado un juicio en contra del ayuntamiento se aceptó porque no fue impugnado en tiempo y forma por la administración de Ernestina Fernández Méndez.
Explicó que se establecieron acuerdos de todos los asuntos que dejó pendiente la anterior comuna, mismos que ya estaban ganados prácticamente por el sindicato, por lo que lo único que hizo la actual fue llegar a acuerdos benéficos para ambas partes.
“Se acordó un aumento salarial del 5 por ciento directo al salario, no hubo aumento en ninguna prestación laboral, se tenía juicios pendientes, demandas y denuncias, todo lo cual ya se arregló, el sindicato se desistió del emplazamiento a huelga que se tenía pendiente desde el año pasado y todo eso llegó a buen término”, citó Morales Luna.
Por su parte, la síndico municipal, Laura Gallegos Martínez, señaló que lo único que se hizo fue llegar a acatar las resoluciones del tribunal, pues el listado de trabajadores se encuentra dentro de juicio, un juicio que ya terminó. Respecto a las condiciones generales de trabajo “hubo plática y acuerdos; no hubo imposiciones de ninguna de las partes”, aclaró.
Cabe mencionar que se nombró una comisión de vigilancia en donde intervienen la parte obrera y patronal, a fin de coordinarse y estar al pendiente de que los acuerdos se cumplan.





























