Atlixco. El colector pluvial, denominado Corredor Turístico, que evitará las inundaciones en temporada de lluvia para el centro de la ciudad, inicio hace unos días con una inversión de 40 millones de pesos, provenientes del gobierno Federal.
La construcción de esta obra se contempla realizarla en un plazo de seis meses, abarcando la calle 11 sur desde el área conocida como “La Cuchilla” sobre avenida Hidalgo, a escasas dos cuadras del zocalo de la ciudad.
Edgar Moranchel, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) señaló en rueda de prensa, esta mañana de lunes 14 de enero, que ésta obra es de suma importancia puesto que el colector beneficiara a todos los habitantes de la 11 sur que después se convierte en calzada del Carmen, conduciendo precisamente toda el agua hasta la barranca de este nombre.
Señaló que es importante ir haciéndola por tramos, debido a que esta vialidad es una de las de mayor concentración comercial en día de tianguis, por ello, con el fin de evitar que se vea afectada tanto la vialidad de los automotores como las ventas de los comerciantes, se ha proyectado un calendario de ejecución de obra que en global abarca seis meses.
Cuestionado ante la posibilidad de que los comerciantes, transportistas o vecinos no permitan la ejecución de la obra, como ha sucedido en otros puntos de la ciudad con otros proyectos del Soapama, el directivo señaló que no será el caso.
Reitero que con este trabajo se evitara que calles como la tres oriente poniente, la misma 11 sur esquina con avenida Manuel Ávila Camacho, así como otras más alejadas como el bulevar Ferrocarriles sean inundadas cada tormenta.
Es preciso recordar que dada las históricas inundaciones en Atlixco, el centro de la ciudad se satura, provocando que los ciudadanos queden “atrapados” en una acera u otra, ya que no solo el nivel que alcanza el agua es peligroso sino que también la fuerza con que baja hacia el oriente de la mancha urbana.