Una carrera de triciclos de tamales solo puede verse en un Pueblo Mágico como Chignahuapan, famoso por sus esferas y también por sus tamales, que serán parte de una quinta muestra gastronómica del tamal el domingo 27 de enero.
La muestra permitirá levantar pedidos para la región por parte de 15 productores que participarán en la vendimia, aunado a un concurso del tamal regional, mismo que apuesta por el rescate gastronómico con ingredientes tradicionales, dio a conocer la directora de turismo de Chignahuapan, Sandra González Bosc.
La torta de tamal podrá degustarse en 12 pesos en la muestra gastronómica del tamal, salvo los que llevan una pieza entera de pollo que se cotizan en 18 pesos la pieza.
Son 50 variedades de tamales, incluso de conejo, camarón, chicharrón o espinacas con requesón, de carne al pastor, quesillo, chocolate, de hoja de maíz o de hoja de plátano, detalló la productora de tamales, Jacqueline Arriaga Ríos.
“Se espera comercializar unos dos mil tamales y mucho atole, quizás unos 200 litros, siendo los tradicionales el champurrado, arroz con leche, fresa, manzana y guayaba, entre otros”, añadió.
Hay 40 productores de tamales en el Pueblo Mágico que pueden participar en el concurso, añadió González Bosc, quien apuntó que para la carrera de triciclos se montará una mesa de registro para recorrer en un solo sentido la competencia, arrancando las eliminatorias a las ocho de la mañana.
Chignahuapan reporta ocupaciones al 100 por ciento en diciembre, en coordinación con Zacatlán, Pueblo Mágico contiguo, con 640 mil turistas que recorrieron la región en 2018, con un crecimiento del 18 por ciento con respecto al año previo.