Después de ocho años al frente de los Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo será removido del cargo debido a que en marzo deberá hacerse la renovación de la presidencia, nombrando al nuevo titular, el 29 julio, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Estefanía Rodríguez Sandoval.

En sesión del organismo legislativo, se determinó que a partir del 5 de marzo se aprobará el procedimiento para el cambio de presidente del organismo autónomo, se adelantó que estará abierto a todas las asociaciones civiles que acrediten conocimiento en derechos humanos, a efecto de poder garantizar un verdadero Ombudsman.

Asimismo, dijo que en estas fechas de emitirán los criterios que deberán de cubrir los postulantes a efecto de garantizar un defensor de los derechos humanos de los poblanos.

López Badillo fue nombrado una primera vez como ombudsman poblano el 22 de julio de 2011, fecha en la que dió inicio el gobierno del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y posteriormente el día 28 de julio de 2014 lo ratificaron para un segundo periodo que exactamente concluía en dentro de 12 meses, sin embargo se mantuvo hasta la fecha, terminando su gestión en julio próximo.

Durante estos más de ocho años, López Badillo, se dice estuvo dedicado a emitir recomendaciones contra alcaldes incómodos para el ex mandatario estatal, hoy occiso, y que nunca tocaba el tema de los abusos surgidos desde el Poder Ejecutivo.

En 2017, el titular de la CEDH, con el aval de 33 ombudsman del país, fue nombrado Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), para el período 2017 – 2019; cuya responsabilidad fue fortalecer la unidad y el trabajo de los organismos defensores de los derechos humanos del país.

La FMOPDH es una asociación con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se integra por Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); cuyo objetivo es fortalecer los principios de autonomía y autoridad moral de los organismos públicos de protección de los derechos humanos.

Como parte de la labor que deberá desempeñar como presidente de la federación es la de establecer y fomentar acciones de coordinación para la protección, investigación académica, estudio, promoción, observancia, divulgación y difusión de los derechos humanos.

Así como implementar y coordinar programas dirigidos a prevenir y eliminar prácticas que impliquen violación a estos derechos y coadyuvar en la actualización y modernización de los órganos, procedimientos y sistemas de la administración pública.

En diciembre del 2018, integrantes de la Asamblea Nacional de Ambientalistas exigieron la destitución del Adolfo López Badillo, por supuestas anomalías en la defensa de este sector.

Además, los activistas afirmaron que en Puebla se registran diversas violaciones a los derechos humanos, principalmente a los pueblos indígenas y pese a ello, la CEDH no hace nada para frenar estas arbitrariedades que sufren los poblanos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here