Al iniciar su mandato como gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, tiene que marcar desde el inicio un distanciamiento en cuanto a agendas políticas y destacarse por ser imparcial; además de ser cuidadoso al tener nexos con Manuel Bartlett y Mario Marín.
Así lo analizó Herminio Sánchez de la Barquera, experto en Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien recordó que hace unas semana el gobierno federal se disculpó con Lydia Cacho por los atropellos que ocurrió hace trece años con la periodista.
“Y ahora la apuesta es con Guillermo Pacheco Pulido, quien era gente cercana a Marín, son de esas cosas curiosas de la política”, describió.
En ese sentido, indicó que debe de realizar una gestión imparcial y transparente, y cuidar el ambiente político de las próximas elecciones extraordinarias.
#Puebla ⚡️| Expertos de la UPAEP destacan que @GPachecoPulido_ tiene que marcar desde el inicio un distanciamiento de agendas políticas e imparcialidad. 📽️: @abel_cuba pic.twitter.com/SUVZ4xc3Tr
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 22, 2019
“Que trate de mostrar que esos nexos que tiene con otros personajes no influyan en su desempeño como gobernador, en una situación tan delicada como se vive en Puebla”, recalcó.
Confío en que esta nueva encomienda la cumpla de la mejor manera que hizo anteriormente como diputado y presidente del Tribunal.
Trabajar para todos
Por su parte, Valente Tallabs González, experto en ciencias políticas de la UPAEP, puntualizó que si bien fue electo por unanimidad en el Congreso local, Pacheco Pulido llega propuesto por ciertos grupos de los cuales se tiene que desmarcar y trabajar para todos.
Exhortó al mandatario poblano a que tenga la sensibilidad de entender y atender los grandes y graves problemas que existen en el estado, los cuales se traducen en tres: impunidad, inseguridad y violencia.
Aclaró que si bien es difícil que de contundentes resultados en este poco tiempo que tiene (cinco meses) sí tiene que marcar la pauta y tiene que trabajar en el fortalecimiento de las instituciones que tienen que procurar estos problemas.
Apostarle por una elección ejemplar
Además, debe llamar a los actores políticos a qué estén a la altura de las circunstancias que demanda nuestro estado y que tiene que desencadenar en una elección ejemplar el próximo 2 de junio.
“Una elección donde no volvamos a repetir los actos de violencia, los actos de cuestionamiento a la autoridad electoral, y que haya la suficiente confianza y credibilidad en la ciudadanía para que salga a votar”, delineó.
Tallabs González aseguró que Pacheco Pulido está consiente de su militancia y sabe que el momento en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quizá, no es el mejor en el estado, y por lo mismo puede generar cierta incertidumbre que sí requiere la arena política.
Morenovallismo débil
A su vez, dijo que la designación de Pacheco Pulido dejó ver un desgaste en el grupo morenovallista donde no hubo defensa en su propuesta para interino, que en su caso era Jesús Rodríguez Almeida.
#Puebla ⚖️| La designación de @GPachecoPulido_ dejo ver un desgaste en el grupo morenovallista donde no hudo defensa en su propuesta para interino: Herminio Sánchez, decano en ciencias sociales @UPAEP 📹@abel_cuba pic.twitter.com/8rskbWmvDW
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 22, 2019
“Vimos un desgaste dentro del grupo morenovallista, y por otro lado falló en los procesos de legitimidad de Almeida”, puntualizó.
Adicionalmente, por parte del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se vio un arrebato dentro del Congreso.