La mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz integrada por los ediles de Morena de la zona metropolitana presentó los resultados a raíz de 40 encuentros que iniciaron el 14 de octubre de 2018.
Encabezados por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, sus homólogos de San Pedro Cholula Luis Alberto Arriaga Lila; San Andrés, Karina Pérez Popoca, y de Cuacutlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, anunciaron que trabajarán de mano con el gobierno estatal, que ahora encabeza Guillermo Pacheco Pulido, con quien solicitarán una reunión para cerrar mejorar las estrategias de seguridad.
Sobre los avances, la alcaldesa del municipio de Puebla Claudia Rivera reveló que al momento han brindado 49 mil 250 auxilios de seguridad en tanto que 7 mil 293 han sido de tránsito; los delitos que se registran con mayor frecuencia en sus territorios son: Robo a comercio, robo casa habitación y autopartes
En conferencia de prensa, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que iniciaron las mesas de seguridad, se han realizado 3 operativos diarios de Bases de Operaciones Mixtas urbanas, denominadas BOMUS, que consisten en patrullajes de supervisión y vigilancia en diferentes colonias y barrios de la ciudad.
Sobre el “Operativo pasajero seguro”, relató que se lleva a cabo dos veces al día en diferentes rutas y horarios estratégicos para fortalecer la seguridad de los ciudadanos a la hora de trasladarse a sus hogares o lugares de trabajo.
También hizo hincapié en el operativo de protección a transeúnte, mismo que tiene el fin de salvaguardar la integridad de las personas, este se realiza diariamente a través de patrullajes y personal que transita en diferentes puntos, determinados en una mesa especial de inteligencia y seguimiento policial que permite identificar las zonas de mayor incidencia delictiva.
Sobre el Operativo Alcoholímetro, informó que se realiza los días jueves, viernes y sábado con la intención de disminuir el índice de accidentes provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas, pero también se realiza la revisión de placas para detectar vehículos robados y se decomisan armas que sean portadas sin un permiso especial.
En cuanto a los operativos de coordinación territorial para la construcción de la paz son cada cuatro días al mando de cada uno de los cuatro municipios que forman parte de la región 86 y que previenen la incidencia de delitos mediante el despliegue de personal en las principales vialidades
Gracias a todas las acciones, la presidenta Claudia Rivera dijo que han permitido disminuir, entre otros, el robo a cuentahabiente, centros comerciales y de autopartes.
Todos los resultados logrados y que registrarán hasta marzo serán entregados al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Se prevé que todos ellos otorguen un balance en el mes de abril de los diferentes operativos realizados en las 266 coordinaciones regionales del país, donde se incluyen las 11 de Puebla.