En la primera quincena de enero, Puebla registró una carestía o inflación mayor a la media nacional con 0.2 quincenal y 5.24 por ciento a tasa anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), producto de las presiones sobre precios de diversos productos derivado del desabasto generado por la escasez de gasolinas en diversas regiones del país.
En su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi refleja que también otras zonas metropolitanas registraron mayores niveles de inflación que la media nacional como Querétaro con 0.71 por ciento quincenal y 7.26 por ciento a tasa anual.
Monterrey, Nuevo León, reportó una inflación en la primera quincena de enero del 0.24 por ciento, aunque una tasa anual del 4.48 por ciento, inferior a la media nacional.
Por su parte, la Ciudad de México registró una inflación quincenal del 0.23 por ciento y anual del 5.04 por ciento, mayor a la media nacional, conforme las cifras del Inegi.
En contraste, Guadalajara, Jalisco, reportó una deflación del -0.03 por ciento en la primera quincena de enero, es decir, el conjunto de sus precios no subió de valor, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 3.94 por ciento.
En tanto, Toluca, Estado de México, reportó también deflación en la primera quincena de enero con -0.24 por ciento y una tasa anual del 4.47 por ciento.
El Inegi en su reporte refiere que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.08 por ciento y una tasa anual de 3.64 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.19 por ciento quincenal, colocando su variación anual en 7.31 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22 por ciento, en tanto que los precios de los servicios retrocedieron -0.06 por ciento, quincenal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.28 por ciento; en contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron -0.6 por ciento en la primera quincena de enero.
Las mayores alzas se reportaron en chiles serranos, con 46.56 por ciento; cebolla, con 15.33 por ciento; otros chiles frescos, con 8.4 por ciento; y plátanos, con 5.26 por ciento.
Mientras, los automóviles registraron un alza de 1.32 por ciento en la primera quincena de enero, mientras los autobuses foráneos en 1.23 por ciento y los derechos por suministro de agua en 1.23 por ciento.
En contraste las mayores bajas se registraron en transporte aéreo, con un descenso de más del 30 por ciento; tomate verde, con -21.58 por ciento; servicios turísticos en paquete, con -9.64 por ciento; y hoteles, con -4.92 por ciento; así como nopales, con -4.8 por ciento.