La Canacintra Puebla consideró que el mero retiro de bolsas de plástico no resolverá el problema de la contaminación con desechos sólidos ni los costos de su confinamiento, si la medida no se acompaña de otras acciones de logística para la administración de esos recursos.
En entrevistas por separado, Gabriel Covarrubias Lomelí y Luis Espinosa Rueda, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, advirtieron que no se trata simplemente de quitar las bolsas de plástico de los comercios, sino definir el manejo de esos productos.
Habrá que revisar el punto para buscar una alternativa como modificar los materiales, pues no es interés de la industria generar basura no ecológica, sino más bien buscar alternativas por las partes, afirmó el presidente de la Canacintra Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.
Ubicó que en la Canacintra Puebla no hay un número importante de empresas que provean las bolsas de plástico para comercios de la ciudad y el estado, sino que más bien, tienen injerencia en otras entidades.
Sin embargo, apuntó que se tienen que considerar alternativas y no simplemente fijar multas por el uso de esos productos.
Mientras, el expresidente de Canacintra y socio de los sectores autopartes y plásticos, Luis Espinosa Rueda, apuntó que las empresas debieran hacerse corresponsables de su basura generada: por ejemplo al comprar una pantalla de televisión los empaques debieran ser devueltos a la tienda y esta a su vez a los fabricantes para que los reciclen o dispongan.