Habitantes de Santa Clara Ocoyucan acusaron que con engaños el presidente del comisariado ejidal de Santa María Malacatepec, David Saavedra López, obtuvo sus firmas para poner a la venta 230 hectáreas del cerro Izmatl a la inmobiliaria Grupo Proyecta, que tiene planes para ampliar el complejo inmobiliario de Lomas de Angelópolis.

Manuel Largo Tenahua, presidente del Movimiento Popular Obrero Campesino (MPOC), advirtió que los ejidatarios impedirán que la constructora invada sus tierras y las defenderán hasta las últimas consecuencias.

En este sentido, comentó que un grupo de mujeres de la región mantiene desde hace dos años guardias en el cerro para evitar que ingrese maquinaria y se inicie con la edificación de viviendas; además acusó complicidad de las anteriores autoridades municipales para obligar a los ejidatarios a ceder sus tierras.

Dijo que la intención es construir la cuarta sección de Lomas de Angelópolis, luego del éxito que resultó la venta de casas en Lomas III de Angelópolis, las cuales se encuentra en el municipio de Ocoyucan, cuyos desarrollos estuvieron a cargo del Grupo Proyecta.

El cerro tiene una extensión de cerca de mil 200 hectáreas de uso común, de las cuales 230 se habrían vendieron el año pasado, a pesar de que son propiedad de 287 ejidatarios que “han sido engañados” para dar su aval para la venta; el 80 por ciento son personas de la tercera edad quienes habrían firmado los documentos para la venta en 68 pesos de cada metro cuadrado.

Desde 2018 el gobierno del Antonio Gali Fayad fue informado de esta situación, sin embargo, no han tenido respuesta, por lo cual los habitantes se organizaron e instalaron las guardias permanentes para evitar que la inmobiliaria se apropie del cerro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here