El director del Industrial de Abasto, Raúl Corona Flores, dijo que es imposible retirar la denominación TIF al rastro municipal, tal como lo piden los introductores, argumentando que es necesario para garantizar la inocuidad de la carne y, en consecuencia, la salud de los consumidores.
En rueda de prensa, tras la manifestación de la Unión de Introductores del Estado que pidieron menos trabas para ejercer labores y que no se les pida el certificado de productor confiable, dejó en claro que éste lo emite Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y no el municipio.
Pese a ello, dijo que algunos sí cumplen con la documentación, pues de cero sacrificios en la pasada administración pasaron, en menos de tres meses, a 400 muertes en bovino, introductores que sí han logrado cumplir con los trámites.
Incluso, aprovechó la ocasión para informar que en la anterior gestión al mes sacrificaban 7 mil cabezas de porcino, pero ahora y al corte de enero avanzaron a 9 mil 600 cabezas augurando que la cifra incrementará a 11 mil.
Enfatizó que es posible lograr la certificación, pero aun así, adelantó que a los manifestantes se les apoyará con una cámara exhibidor para que no trabajen en el estacionamiento, pero además se les dará asesoría.
“Desde que se volvió a TIF nada se había sacrificado pero ahora ya logramos 400. Ellos tienen razón al externar su preocupación por que no tienen capacitación y no han sido escuchados”, respondió.
Al final, señaló que van por buen camino en la matanza de porcino, con 2 mil cabezas más en este mes, pero la meta es incrementar a corto plazo a 14 mil en el mismo periodo; en tanto que de bovino seguirán trabajando para incrementar la producción.