Atlixco. El programa nacional Jóvenes Constructores de la Comunidad, quiere echar raíces en Metepec, esto tras el trabajo realizado durante el último año con jóvenes y mujeres en pro de la reconstrucción no solo de los inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, si no principalmente en busca de la reconstrucción del tejido social y del empoderamiento de la féminas.

José Ramón Garrido Susacasa, director ejecutivo nacional de Jóvenes Constructores de la Comunidad, informó que este jueves se entregaron las 20 casas que 17 jóvenes de esta junta auxiliar reconstruyeron en las calles Madrid y México, casas que forman parte del caserío industrial más importante de la región de Atlixco.

La llegada a Metepec de esta organización civil, fue precisamente en busca de la recuperación, hoy en día van por el tercer proyecto para rescatar a otro de los sectores importantes en esta población, en este caso las mujeres.

Quienes en una segunda etapa participaron en la creación de un mural conmemorativo, lideradas por el artista plástico atlixquense Juan Manuel Martínez Caltenco. En la gráfica plasmada en uno de los muros de lo que ante fue el salón social de la población, las 40 féminas que participaron en el grupo denominado “Mujeres con Rumbo” plasmaron la historia de su lugar de origen.

El mural lleva por nombre Solidaridad y Reconstrucción y es una obra en honor de tenacidad de este pueblo que se formó con la llegada de las fábricas y que ni el cierre de las mismas ni el sismo pudieron desaparecer, porque está hecho a base de la tenacidad de su gente.

De tal forma que se puede observar imágenes representativas de la época textil, lugares iconos de la zona como la cascada de San Pedro Atlixco, el monumento al ovni de San Baltazar Atlimeyaya, el reloj dañado del campo deportivo de la comunidad; también la locomotora que venía desde el Estado de México para llevar las telas fabricadas en aquel entonces de Metepec al centro del país, el autobús obrero y en el centro un joven y una mujer reconstruyendo las casas.

El muralista Juan Manuel Martínez Caltenco señaló, que se sorprendió porque de las 40 mujeres que participaron ni una había pintado una vez en su vida, pero lo hicieron tan bien y en tan corto tiempo que quedó una magnífica obra plasmada.

Este mural fue realizado en mes y medio, el artista atlixquense no recibió pago alguno por su participación, sin embargo las mujeres sí recibieron un incentivo por parte de la empresa ADO que se comprometió con este programa.

El llamado final por parte de Jóvenes Constructores es a que la comunidad y las autoridades locales preserven el trabajo realizado tanto en las casas recuperadas como en el mural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here